Jujuy | farmacias | ventas | Medicamentos

Bajas ventas en farmacias: "Los precios son exorbitantes y la gente se lleva lo justo"

En el caso de Jujuy la situación es igual al resto del país y en los últimos tres meses se observa una disminución de ventas de un 8% mensual en farmacias.

  • Según un informe de CAME, las ventas en las farmacias disminuyeron un 45,8% en enero.
  • Jujuy no es ajeno a la situación del país y una propietaria explicó que cada vez es más difícil porque la gente se lleva lo justo y necesario.

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%.

Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%).

imagen.png

En el caso de Jujuy, la situación es igual al resto del país y en los últimos tres meses se observa una disminución de ventas de un 8% mensual. “La verdad es que de diciembre del 2022 a diciembre de 2023 los medicamentos subieron un 300%. Hay precios exorbitantes y si bien, la gente pregunta, se lleva lo justo y realmente necesario. Antes en temporada baja las ventas eran sostenidas, ahora vemos como disminuye entre un 7% y un 8% cada mes”, explicó al respecto Silvia Figueroa, dueña de una farmacia en la capital.

Además, dio detalles sobre los medicamentos de venta libre: “de diciembre del 2022 a diciembre del 2023 las ventas de este tipo bajaron un 20%. La gente lleva los prescriptos, antes venían a buscar para tener en la casa, ahora preguntan precios y los compras si son realmente necesarios”, afirmó.

Al ser consultada sobre la situación de los adultos mayores, dijo que es una realidad que “nos duele a todos” y que están vigentes los convenios de PAMI mediante los cuales se pueden comprar con descuentos de hasta el 50%.

En algunos medicamentos reconocen 100%, el tema son los sueldos de los abuelos que no suben y a pesar de eso, tratan de sostener la compra de medicamentos aunque les cueste En algunos medicamentos reconocen 100%, el tema son los sueldos de los abuelos que no suben y a pesar de eso, tratan de sostener la compra de medicamentos aunque les cueste

Embed - Bajaron las ventas en las farmacias: “Los precios son exorbitantes y la gente se lleva lo justo”

Sobre el ISJ, dijo que el diálogo es constante y trabajan en conjunto. “Tiene convenios con planes bastante accesibles y la cobertura es buena”, comentó.

Finalmente, y si bien la situación es complicada, se mostró optimista: “entiendo que el poder adquisitivo va disminuyendo. El aumento fue un fuerte golpe, pero va ir sosteniéndose de ahora en más”.

farmacias medicamentos
Foto de internet

Foto de internet

Dejá tu comentario