Economía |

Expectativas por los datos de la inflación de enero

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina anunciará las cifras del primer mes del año 2020. Las conjeturas ya están a la orden del día y afirman que la suba de precios habría disminuido respecto al mes de diciembre del 2019.

  • El INDEC publicará esta semana los índices de inflación de enero.
  • Algunas consultoras se atrevieron a arrojar datos contundentes.
  • Algunos economistas sostuvieron que hubo una merma en la suba de precios de alimentos respecto al mes de diciembre del 2019.

image.png

Se trata del primer parámetro del año con la expectativa de una desaceleración marcada con respecto a diciembre. Según analistas privados, este enero se mostró con una suba de precios del 3,7%.

image.png

Algunos economistas coinciden en que una menor suba de los alimentos colaboró en el enfriamiento de los precios. De acuerdo a la interpretación del Gobierno nacional, eso se debe principalmente a la implementación de diversos programas como el de Precios Cuidados por ejemplo que de acuerdo a la información oficial provocó una caída general de los productos de la canasta básica de 8%.

image.png

La consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero trepó al 3,1% y acumuló una suba del 55,2% en los últimos doce meses, mostrando una coincidencia entre ambas empresas. Mientras que Elypsis destacó que en enero hubo "una importante desaceleración" de los precios durante las últimas dos semanas del primer mes del año. Incluso, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019.

Dejá tu comentario