Mundo | EVO MORALES | Bolivia | ELECCIONES

Rechazaron la candidatura de Evo Morales en Bolivia

El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se abre paso como referente de la izquierda ante esta novedad y la reununcia a su reelección de parte del actual presidente Luis Arce.

Evo Morales quedó inhabilitado este miércoles para ser candidato en las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo en Bolivia, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que la reelección es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

El fallo coincidió con la renuncia a su candidatura de actual presidente Luis Arce, enemigo interno de Morales y cuya popularidad está por el piso en medio de una crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible y la inflación.

El fallo del tribunal y la renuncia de Arce le abrieron el paso a la candidatura presidencial al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, de 37 años y cuya postulación crece en los sondeos. De hecho, el nuevo referente de la izquierda boliviana anunció a principios de mayo su intención de lanzarse a la presidencia en los comicios de agosto.

image.png

Qué pasará con la candidatura de Evo Morales

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional aclaró el artículo 168 de la Constitución, que establece que el presidente y vicepresidente del Estado pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua” y que dejaba dudas sobre si era permitida la reelección discontinua.

“El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua”, aclaró la resolución.

image.png

Dicho criterio se aplica también a otros artículos en los que se hace mención al mismo principio en el caso de legisladores nacionales, gobernadores y alcaldes, además de asambleístas regionales y concejales municipales.

Esta reciente interpretación del TCP se suma a la sentencia de finales de 2023 que estableció los límites de la reelección continua o discontinua y que fue ratificada por otro fallo en 2024.

El fallo afecta al expresidente Morales, quien busca ser candidato en las elecciones generales de agosto, pese a que ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

FUENTE: TN

Dejá tu comentario