Mundo | EVO MORALES | CRISIS EN BOLIVIA |

Evo Morales no podrá ser candidato a senador, aunque la medida está en observación

El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó al expresidente de Bolivia a presentarse como candidato a senador en las próximas elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, la medida "está en observación" pese a que Morales sumó otro delito en su haber por fraude electoral.

  • El caso de Evo Morales y otros candidatos aún no se han resuelto.
  • Morales reside en la Argentina en calidad de refugiado desde el 13 de diciembre.
  • Hay avisos de un posible paro cívico y movilización hasta que el TSE se expida sobre la situación de Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó las candidaturas a senadores del ex presidente Evo Morales y su ex canciller Diego Pary, por no cumplir con los requisitos necesarios para presentarse a las elecciones del 3 de mayo próximo, según informaron fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano.

La información surgió de las propias filas del MAS, y un periódico tomó esas declaraciones y las masificó. Al mediodía de este miércoles, el TSE aclaró en conferencia de prensa, que el caso de Evo Morales y otros candidatos aún no se han resuelto.

Al respecto, el periodista residente en Santa Cruz de la Sierra, Freddy Verastegui, dialogó con el equipo periodístico de Antena 2, sobre la situación del expresidente boliviano.

Según Verastegui, el plazo vencía este martes 18 a las 18:30 hs. Recién el día viernes 21 el TSE va a resolver la candidatura de Evo Morales, por lo que “esto está en suspenso”.

“Evo Morales aún está en carrera, pero en observación”.

Además, detalle no menor es que Morales deberá demostrar si hace 2 años y hasta el 3 de mayo es residente permanente de Cochabamba. Esto es una incógnita de cómo Morales argumentará esta residencia, teniendo en cuenta que desde el 13 de diciembre que reside en la Argentina en calidad de refugiado.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos años en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

“La ley es muy específica respecto de esto. Pero muy al estilo de Evo Morales siempre va a encontrar la vuelta para hallar un escollo a la ley y poder quizás presentarse”.

Esta mañana en las afueras del TSE en Santa Cruz de la Sierra y en otras ciudades hubo una manifestación en contra de una posible candidatura de Evo Morales. Incluso, “hay avisos de un posible paro cívico y movilización, hasta que el TSE se expida sobre la situación de Morales”, contó Verastegui.

Por su parte, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales (MAS), fue habilitado y competirá sin restricciones. Este martes fue recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

Arce salió de Bolivia en diciembre pasado para asilarse en México, según aseguró entonces, después se trasladó a Argentina, donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS. El ex ministro volvió a La Paz el mes pasado, luego de ser nombrado candidato presidencial de su partido.

“De hecho, este miércoles Evo Morales ha sumado otra nuevo delito por fraude electoral, de la misma forma el candidato presidencial por el MAS Luis Arce que también le sigue un proceso”.

Dejá tu comentario