"Leer a Groppa", en el Ciclo Grandes Maestros de la Literatura
El Centro Cultural Héctor Tizón invitó a participar del Ciclo de lecturas “Grandes Maestros de la Literatura” a cargo de Ildiko Nassr, responsable de contenidos literarios.
En esta ocasión se abordará la obra de Néstor Groppa, el poeta cronista de nuestra ciudad.
La actividad es libre, gratuita y no requiere inscripción previa. El material será provisto en el encuentro.
Sobre Néstor Groppa
Leandro Néstor Alvarezs Groppa, fue un poeta, escritor, periodista y educador argentino. Vivió la mayor parte de su vida en San Salvador de Jujuy. Nació en 1928 en Laborde, en la provincia de Córdoba. Falleció en San Salvador de Jujuy el 4 de mayo de 2011. Cursó estudios en su provincia natal, Córdoba, y en Buenos Aires. Fue maestro en Tilcara durante cuatro años y Bibliotecario del Colegio Nacional durante 33 años, en San Salvador de Jujuy, ciudad en la que residió y en la que escribió durante más de medio siglo..
En 1955 fundó en Jujuy, junto con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo y Mario Busignani y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura Argentina, en la década que algunos llamaron “de la renovación literaria nacional”. Después fundó y dirigió Pliegos del Noroeste. También creó y dirigió la Editorial Buena Montaña, en el que fueron publicados más de treinta títulos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras como miembro correspondiente y recibió numerosos premios y distinciones en el país e internacionalmente.
Desde 1988 hasta 1994 fue Secretario de Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, creando la correspondiente editorial, publicando numerosos libros de literatura y trabajos de investigación, recuperando asimismo textos agotados –algunos centenarios- del acervo histórico cultural de la región.
Desde 1960 y hasta 2001, inició y produjo la sección literaria de los domingos de Diario Pregón, publicando materiales de jóvenes y/o consagrados escritores de todo el país. Y también, semana a semana, publicó sus notas, firmadas discretamente n.g., que durante 41 años hicieron una maravillosa summa de San Salvador de Jujuy, descubriendo a la ciudad, interpretándola e incluyendo el mundo en ella. Notas recopiladas en los 10 tomos de los Anuarios del Tiempo. Su estilo, el de la crónica poética, mostró el cotidiano milagro de la vida desde estas calles, pero sobre todo en la rica, multifacética y multiétnica zona del Puente Lavalle.