Policiales | Estafas | Policiales | ciberdelito

Robaron su identidad y utilizaban las redes para cometer estafas

Al comunicador Alejandro Tejerina le hackearon sus redes sociales, accedieron a su lista de contactos de WhatsApp e incluso utilizaron fotografías de su DNI para cometer ilícitos. Según pudo saber por terceros, los delincuentes ofrecían dólares y bonos enviando un CBU donde debía ser efectuado el depósito previamente.

  • Ciberdelito y robo de identidad: relato en primera persona de una víctima.
  • Ofrecían venta de dólares por WhatsApp, bloquearon sus redes sociales y hasta utilizaban imágenes de su DNI para legitimar la transacción.

Según relató Alejandro “pulpo” Tejerina a Radio 2, su fatídica experiencia con la ciber delincuencia comenzó gracias a las advertencias de amigos, familiares y contactos varios que por fortuna detectaron irregularidades en los mensajes que “supuestamente” el mandaba desde su nuevo número telefónico.

“Los contactos recibían un saludo de fin de año informando que cambié de teléfono. La gran mayoría le entró la duda porque la característica era de Tucumán. Luego llegan mensajes de todo tipo, preguntando si vendía dólares o bonos”, explica el damnificado.

Fue victima del hackeo de sus cuentas de redes sociales

Según relataron las potenciales víctimas, en los mensajes ofreciendo venta de divisas llegaba un Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se debía realizar un depósito antes de sellar la transacción. Se llegaron a detectar dos cuentas: perteneciente a una reconocida entidad financiera y otra a un banco digital.

Teniendo conocimiento de la maniobra fraudulenta, la primera medida de Tejerina consistió en refutar todo relato falso en circulación a través de Facebook e Instagram. Gran sorpresa se llevaría al ver que minutos más tarde las publicaciones habían sido eliminadas y le era imposible acceder a ambas cuentas.

Hasta el momento de la entrevista solo a través de los mecanismos de denuncia de Facebook pudo recuperar ese perfil.

Tras visitar el área de ciberdelitos de la Brigada de Investigaciones, radicar la denuncia, presentar las pruebas y cambiar las claves, el calvario se detuvo virtualmente. Quedará en manos de las autoridades la posibilidad de rastrear el origen de la estafa, aunque para Tejerina permanecerá el temor de saber que los criminales tienen en su poder imágenes de su DNI (utilizadas para legitimar los mensajes).

Llegaron a mandar fotos de mi DNI, capturas de pantalla de mi domicilio y en algunos casos decían que después de recibir el depósito yo iba a llevarles los dólares saliendo de la radio Llegaron a mandar fotos de mi DNI, capturas de pantalla de mi domicilio y en algunos casos decían que después de recibir el depósito yo iba a llevarles los dólares saliendo de la radio

Embed

En el cierre de 2021 el oficial inspector Pablo Tejerina, integrante de la Agencia de Delitos Complejos brindó una entrevista a un medio local reconociendo un crecimiento exponencial de los ciberdelitos en Jujuy “recaudaron entre 15 y 20 millones de pesos aproximadamente durante el 2020 solo en la capital jujeña”. Según el oficial debe sumarse un incremento del 90% en torno a las estafas telefónicas.

Aquellas personas que resultaran víctimas de este suceso particular o de situaciones afines al ciberdelito, por ejemplo phishing o grooming, deben comunicarse al 911, acudir a la Brigada de Investigaciones o a la Agencia de Delitos Complejos para efectuar la denuncia correspondiente.

Dejá tu comentario