Jujuy | Estafas | precauciones | Inmuebles

Estafas en Jujuy: precauciones a tener en cuenta en la compra de inmuebles

Abogado jujeño expuso que la situación más común es que por evitar altos costos, las personas se arriesgan a ser estafadas. Conocé los cuidados que se deben tener.

  • El abogado Maximiliano Villanueva dio consejos para evitar ser estafados cuando se compra un inmueble.
  • Sostuvo que estas situaciones son proporcionales al proceso económico del país y que la gente busca precios antes que calidad.

Teniendo en cuenta las estafas por las que se denuncia a Empresa Horizonte, y las distintas situaciones que se presentan cuando se adquiere un inmueble o terreno, el abogado jujeño Maximiliano Villanueva en diálogo con Radio 2 detalló posibles escenarios que pueden presentarse, para evitar inconvenientes.

Con la inflación, las compras hechas con todas las previsiones legales pertinentes disminuyeron, porque la gente busca cosas baratas y a veces caen en estafas, pero la previsión fundamental es que la persona que transmite el bien tiene que ser propietario registrado en el registro civil, algo de lo que se encargan los escribanos, de hacer el estudio de dominio. Por otra parte, la compra-venta de inmuebles, desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, tiene que ser hecha por escritura pública. No es válido un boleto privado de compra venta”.

(Por evitar altos costos) la gente a veces acepta boletos de compra venta privados con certificación de firma de escribano, con la promesa de una futura escrituración que a veces no se cumple. Muy probablemente la gente que vende no es la propietaria y no puede escriturar, o hay algún tipo de problema previo, sea un sucesorio o división de condominio, que no se resolvió”.

El “enganche” es el precio; siempre hay que hacer consultas. Cuando se venden los loteos, para hacer una escritura, tienen que estar autorizados por el Registro de Inmuebles y cumplir con requisitos como cordón cuneta, energía eléctrica y agua. Luego pueden venir las cloacas y el gas. Recién entonces se puede escriturar, porque se tiene que dividir el padrón original en varios pequeños, y esos se pueden escriturar”.

Estafas en Jujuy: precauciones a tener en cuenta en la compra de inmuebles

“(Es necesario) ver el terreno, confirmar las medidas, tener la cédula parcelaria, que figure el titular registral. En el caso de la conocida situación de muchos estafados, lo que pasó es que no hay el dinero suficiente para devolver a los compradores, ni la tierra suficiente para entregar. Se sobrevendió algo que no existía. Mostraban un solo terreno a varias personas, y entonces no había los suficientes terrenos para cubrir lo que se vendió ni el dinero para devolver lo que se pagó”.

“Para quien sufrió esta estafa, (luego del hecho) sigue la acción penal, civil, o ambas; en el caso de que no exista la tierra o se haya sobrevendido, la primera persona que compró podrá acceder a la tierra, los demás solamente podrán intentar la devolución del dinero con una indemnización”.

“Las personas imbuidas con la venta de inmuebles son: martillero, titular de una inmobiliaria, una inmobiliaria, que tiene que tener un martillero que se encargue de esas cosas, escribanos y abogados”.

“En el Registro de Inmuebles, con el número de padrón, se puede conocer o pedir la cédula parcelaria y conocer quién es el propietario registral. En el caso de que no se sepa el número de padrón, se pide la ubicación en la División Catastro, y les darán el número de padrón”.

La cantidad de personas estafadas es proporcional al proceso económico argentino, porque la gente busca precios y no calidad, y hay muchas modalidades: el loteo, la compra venta de viviendas de FONAVI o la compra en pozo en edificios que no se construyen”.

casa.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Dejá tu comentario