Jujuy | estafas telefonicas | Jubilados | Policia de Jujuy

Los jubilados siguen siendo blanco de estafadores

El Ministerio de Seguridad alertó sobre casos de estafa llevadas a cabo mediante llamados telefónicos. Los más afectados son los jubilados, por lo que piden a la población que desconfíen y no brinden datos personales.

  • Se hacen pasar por un familiar directo.
  • En algunos casos solicitan entrega de dinero en dólares.
  • Se recomienda desconfiar y cortar la llamada.

La Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia solicita que ante cualquier llamado telefónico donde se solicite el cambio de billetes o información personal se corte la llamada y se haga la denuncia.

“Si bien se trabaja en líneas firmes de investigación, uno de los puntos principales es desconfiar y cortar la llamada, como la primera medida más directa”. “Si bien se trabaja en líneas firmes de investigación, uno de los puntos principales es desconfiar y cortar la llamada, como la primera medida más directa”, reza el comunicado.

A su vez, la Policía de Jujuy advirtió sobre cuál es el modus operandi de los delincuentes.

En la mayoría de los casos denunciados, se trata de un grupo de delincuentes, quienes se comunican con el posible damnificado haciéndose pasar por un familiar, un empleado de la ANSES o de un banco. Cuando se hacen pasar por un familiar, comúnmente manifiestan que se encuentran realizando filas en un banco determinado para cambiar billetes de 100 pesos ya que próximamente quedarían sin valor, por lo que avisan que enviarán a unos amigos al domicilio de la víctima para retirar los billetes, mientras que el supuesto familiar permanecerá en el banco evitando perder el turno correspondiente.

Otros casos reportados son los que se hacen pasar por empleados de la ANSES. Aquí suelen manifestar que conforme al Programa “Reparación Histórica”, se le acreditará un monto elevado de dinero, pero antes, el damnificado deberá depositar en cajas de ahorros (cuyos datos son proporcionados por los delincuentes) un monto menor, en concepto de cubrir ciertos trámites administrativos.

Cuando se hacen pasar por empleados de bancos, por lo general del Banco Nación o Macro, suelen manifestar que los billetes de 100 pesos con la figura de Eva Perón van a sufrir una pérdida considerable del valor económico, por lo que enviarán a su domicilio a una contadora para cambiar los billetes mencionados por los que contienen la figura de Julio Argentino Roca.

Además, para poder hacer más creíble la defraudación, dos o tres delincuentes suelen interactuar con el damnificado. Inclusive, en algunos casos solicitan la entrega de dólares.

En todos los casos, se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal, no seguir la conversación telefónica y cortar inmediatamente. En todos los casos, se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal, no seguir la conversación telefónica y cortar inmediatamente.

Dejá tu comentario