Tras presentar su película documental "El Ciar del Río", en el Lane Doc Fest, Estados Unidos, ahora el cineasta jujeño Renan Aparicio estrenará por primera vez su filme en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, el martes 9 de abril en la Sala 1 de Annuar Shopping, a las 8:30 horas. Se repone el jueves 11 de este mes, a las 17.30 en el Cine Alfa 2.
Tras su estreno en Estados Unidos, jujeño presenta su film "El Ciar del Río"
El estreno argentino se producirá este martes 9 de abril en la Sala 1 del Cine Annuar, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. El documental aborda la travesía de un grupo de amigos a través del Río Bermejo, desde su creciente hasta su desembocadura.
El director de cine habló con nuestro medio sobre la película que, en concreto, trata sobre un kayakista que se adentra en una expedición por un río salvaje siguiendo las antiguas cartas de navegación de un explorador. El río llevará a un viaje introspectivo a través de la cuenca del Bermejo, donde deberá enfrentar su pasado y presente, y descubrir qué desea para su futuro. Este documental comenzó a gestarse en el año 2016 y recién a fines del año pasado terminó de formarse.
"Cuenta la historia del Río Bermejo, cómo este río tiene su historia de conquista de los pueblos originarios y cómo me largo con mi amigo a recorrer el río, contando parte de su historia, descubriendo ese ambiente geográfico y ecosistema del lugar", dijo el cineasta jujeño.
Asimismo recordó que es una película que viene circulando por festivales, en octubre tuvo su estreno internacional en un Festival en Tenesee y se proyectó en otro Festival en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
"El Ciar del Río" surgió por el año 2016, en ese momento vivía en Europa, me subí a un kayak con un amigo de Bélgica que también sale en el film y se nos metió en la cabeza de que vamos a recorrer todo el Río Bermejo, desde su naciente en Bolivia hasta su desembocadura en el Río Paraguay, cruzando las provincias de nuestro país. Además de eso se nos ocurrió hacer el documental, lo cual fue difícil, así que llevó tiempo y se terminó de hacer la película a inicios de 2023", expresó.
Renan Aparicio puso de relieve que haber terminado este producto le generó mucha paz ya que no sólo implicó mucho tiempo, sino también la búsqueda de recursos. Además, remarcó que este proyecto se hizo con mucho apoyo del INCA, el IAAD y colaboración de privados.