Mundo | Estados Unidos

Aranceles: Estados Unidos prorrogó la tregua con China por otros 90 días

La tregua arancelaria entre Pekín y Washington expiraba este martes 12 de agosto. La orden impide que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos se disparen hasta el 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses iban a alcanzar el 125%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender por otros 90 días la tregua arancelaria con China, tal como lo confirmó este lunes en un mensaje desde su cuenta de la red social Truth Social. De este modo, ambos países evitarán aplicar impuestos de tres dígitos sobre sus productos de cada uno.

En tanto, el Ministerio de Comercio de China emitió una pausa paralela sobre los aranceles adicionales este martes por la mañana, posponiendo también por 90 días la incorporación de empresas estadounidenses que había priorizado en abril a las listas de restricciones comerciales y de inversión.

El anuncio de Trump llegó a pocas horas de que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos vuelvan a tasas de tres dígitos. La tregua arancelaria entre Pekín y Washington expiraba hoy a las 00:01. La prórroga, que se extenderá hasta principios de noviembre, ofrece un plazo crucial para el aumento repentino de las importaciones durante la temporada navideña, incluyendo productos electrónicos, ropa y juguetes con aranceles más bajos.

image

China y EEUU extienden tregua de aranceles por 90 días

La orden de la Casa Blanca siguió a una respuesta sin compromiso de Trump a los periodistas sobre si ampliaría las tasas arancelarias más bajas un día después de que instara a Pekín a cuadruplicar sus compras de soja estadounidense.

En detalle, la tregua arancelaria entre Pekín y Washington impidió que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos se disparen hasta el 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses iban a alcanzar el 125%, tasas que habrían dado lugar a un virtual embargo comercial.

image

"Veremos qué pasa", dijo Trump ayer en rueda de prensa, cuando se le preguntó cómo pensaba ampliar el plazo. "Han estado tratando bastante bien. La relación es muy buena con el presidente Xi (Jinping) y conmigo".

Trump había adelantado días atrás a la cadena CNBC la semana pasada que Estados Unidos y China estaban muy cerca de un acuerdo comercial y que se reuniría con Xi antes de fin de año si se llegaba a un acuerdo.