Jujuy | estado | Jujuy | Historia

Polémica Compañía de Seguros: "El Estado es un mal competidor con la actividad privada"

La Legislatura autorizó la creación de la compañía en el marco de la sexta Sesión Ordinaria. El nuevo organismo no tardó en generar repercusión; según Fernanda Colque, contadora, "por historia el estado no es un buen administrador" y se mostró escéptica sobre la iniciativa.

  • La contadora Fernanda Colque visitó Sobremesa.
  • Habló de la creación de la compañía de Seguros de Jujuy y repasó la realidad de la provincia.
  • Es pesimista sobre la intervención del Estado en la administración de la Ley N°6291.

Durante la sexta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la Ley N°6291, que establece la creación de la Compañía de Seguros de Jujuy Sociedad del Estado. El objetivo será que opere en seguros patrimoniales y personales; contará con un directorio y un síndico que es una exigencia de la superintendencia de la Nación.

En ese marco, la iniciativa despertó todo tipo de opiniones. Para Fernanda Colque, contadora, está demostrado que “por historia, el Estado no es buen administrador. Creo que es un mal competidor con la actividad privada”, detalló durante su paso por Sobremesa, además agregó que “hay actividades que le corresponden al sector privado. Esta nueva compañía es para acaparar fondos porque cuando se paguen los siniestros va a ser otra historia, también hay que tener en cuenta que el conjunto no le quiere hacer juicios al Estado porque no los cobra nunca. Es complicado el tema, en lo personal, prefiero que algunas cuestiones se desarrollen en el sector privado”, recalcó.

“Soy pesimista sobre un Estado interventor. El Estado no suministra información de las actividades que realiza, sin números no podemos decir si un negocio es productivo o no”, opinó Colque.

Sobremesa 01-07-22Fernanda Colque

La situación económica en Jujuy

Para la contadora, la situación es compleja. “El país está endeudado y sin reserva. A eso hay que sumarle que el país tiene un crecimiento sostenido hace 14 meses, pero ese crecimiento puede generar crisis. Tenemos una crisis política energética y en el combustible”, detalló.

“Todo paso porque no tenemos previsión, no se previó las cuestiones fundamentales. El combustible por ejemplo lo usamos para todo, si no tenemos afecta el crecimiento directamente”

El clima social en Jujuy

Hay un número anual de recaudación que en Argentina es del 80%, frente a un 60% de inflación. Tenemos un crecimiento en términos reales del 20% que llega a las provincias. Si es así y Jujuy cobra más coparticipación, no entiendo el ofrecimiento paritario a los gremios Hay un número anual de recaudación que en Argentina es del 80%, frente a un 60% de inflación. Tenemos un crecimiento en términos reales del 20% que llega a las provincias. Si es así y Jujuy cobra más coparticipación, no entiendo el ofrecimiento paritario a los gremios

Para la docente además, la gente no confía en el país ni en los políticos.

Desocupación

Me sorprende y llama la atención que el nivel de desempleo es menor en el Noroeste, pero no dice que de 100 personas son 45 las que buscan un empleo adicional para sobrevivir. Necesitamos un Estado ordenado, competitivo, menos gastador y responsable Me sorprende y llama la atención que el nivel de desempleo es menor en el Noroeste, pero no dice que de 100 personas son 45 las que buscan un empleo adicional para sobrevivir. Necesitamos un Estado ordenado, competitivo, menos gastador y responsable

Finalmente, la especialista fue crítica: “Estamos a un año y medio de que cambie el gobierno y solo les importa instalarse. Todos queremos estabilidad, no hay soluciones mágicas y los números son duros”, sentenció.