Política | estado | Jujuy |

Morales y sus diputados avanzan "discretamente" en la creación de Fiduciaria Jujuy

Otro proyecto del Poder Ejecutivo que genera cuestionamientos fue remitido a la Legislatura y en breve comenzará a ser evaluado por los diputados. El mismo crea una sociedad Anónima Unipersonal bajo el nombre de Fiduciaria Jujuy y las críticas se fundamentan en que este tipo de figura, creada en su momento para empresas privadas, si hacen uso de recursos del Estado, luego no pueden ser controladas como entidades estatales.

  • El oficialismo impulsa un proyecto para crear una sociedad Anónima Unipersonal bajo el nombre de fiduciaria Jujuy.
  • Se trata de una Sociedad Anónima Unipersonal que no podría ser controlada por el propio Estado.
  • Ya tomó estado parlamentario y fue remitido a las comisiones de Asuntos Institucionales, de Finanzas y Legislación general para su correspondiente tratamiento.

Esta gestión de gobierno ya tiene conformadas varias S.A.U., en principio y según afirma la diputada Cejas las mismas se crearon utilizando recursos del Estado, pero el Estado no puede acceder a información sobre cómo se manejan y administran las mismas, si no se requiere mediante la Justicia.

El proyecto de Ley crea la Sociedad Anónima Unipersonal Fiduciaria Jujuy S.A.U. cuya finalidad, según los considerandos del instructivo, es la asistencia financiera de los sectores productivos de la Provincia.

Además establece la creación de un Fondo de Garantía Público denominado Fondo de Garantías para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Jujuy (FOGAJUY), que avale las solicitudes de créditos de las mismas y que a la vez, tendrá preferencia por las entidades financieras.

A la hora de analizar en detalle el instrumento legal se plantean algunas dudas respecto a que si el Estado puede crear una sociedad de estas características.

En principio hay que recordar que las sociedades anónimas unipersonales están contempladas en el Código Civil desde el año 2015.

Pero para algunos legisladores es cuestionable crear una sociedad anónima unipersonal para un fondo fiduciario que es un préstamo.

Según Alejandra Cejas, la figura de Sociedad Anónima Unipersonal se creó para aquellos empresarios que destinan una parte del su capital para un emprendimiento sin tener que invertir todo el capital.

“El Estado no tiene permitido armar sociedades unipersonales por que están fuera del control estatal, si se quiere controlar el dinero que se maneja hay que ir a la justicia ordinaria, es lo que pasa con Cauchari que son tres S.A.U., con Bio La Esperanza, Energía Solar S.A.U., entre otras”, aseguró al ser consultada sobre esta iniciativa emanada del Poder Ejecutivo provincial.

Yo vengo denunciando las S.A.U., que es un pool de empresitas que ellos armaron que están fuera del control estatal que las arman con plata del Estado, pero una vez constituidas están fuera del control estatal Yo vengo denunciando las S.A.U., que es un pool de empresitas que ellos armaron que están fuera del control estatal que las arman con plata del Estado, pero una vez constituidas están fuera del control estatal

Además según la diputada hay una reconversión de las funciones que tenía el Banco de Desarrollo a través de una empresa fantasma.

“Reasumir las atribuciones de un banco a través de una sociedad anónima unipersonal, eso sí es totalmente ilegal, me sorprende la desfachatez de presentarlo en formato de ley” aseguró.

Dicho proyecto que ya tomó estado parlamentario fue remitido a las comisiones de Asuntos Institucionales, de Finanzas y Legislación general para su correspondiente tratamiento, lo que seguramente será en los próximos días teniendo en cuenta que el oficialismo tiene los números de legisladores suficientes para lograr la aprobación del mismo.

orden del dia.pdf
55-PE-21 (2).pdf

Temas

Dejá tu comentario