Jujuy | estado | Jujuy | competencia

Juan Ljungberg: "En Jujuy, el Estado es competencia desleal para el sector privado"

El economista hizo un análisis de la situación económica y financiera de la provincia. En ese contexto criticó duramente la intromisión del gobierno en la concreción de negocios y empresas con fondos públicos, sin pagar impuestos volviéndose competencia de pequeñas empresas a las que se les hace cuesta arriba cada emprendimiento.

  • El economista Juan Ljungberg hizo un análisis político y económico de Jujuy.
  • Criticó duramente al gobierno y tildó de competencia desleal su incursión en negocios y emprendimientos que atentan contra el trabajo privado.

Este martes el contador y economista Juan Ljungberg visitó Sobremesa de Canal 2 de Jujuy para analizar la actualidad de la provincia.

El especialista hizo especial hincapié en la realidad financiera del territorio siendo duramente crítico con la gestión del gobierno de Gerardo Morales y su intromisión en negocios que no son de su competencia volviéndose una competencia para el sector privado.

Lo marcó como desleal al remarcar que se utilizan fondos públicos y no se pagan impuestos contra pequeñas empresas que afectadas duramente por la pandemia les es cada vez más difícil concretar un emprendimiento.

Sobremesa 08-11-21 | Juan Ljungberg

Hay una confusión conceptual e ideológica en gran parte de la dirigencia política argentina. Se instaló hace 50 años la idea de la gran figura del Estado. El Estado como una entelequia, todo lo puede, el Estado omnipotente y omnipresente. Suena lindo y atractivo pero uno con la experiencia se va dando cuenta que ese señor Estado no existe, lo que hay señores que gestionan y administran el Estado. Son personas y como cualquiera son falibles”.

“Si a eso le sumamos la atracción del poder, de llegar al poder y de quedarse en el poder es lo que más corrompe. Entonces nos encontramos que el Estado hace en la medida que la gente que está hace y si se le suma este factor se pudre todo”, relató Ljungberg.

Si el CEO de una empresa privada se equivoca, los platos rotos los paga el, en cambio en Jujuy es fácil ser CEO con la plata de otro.

Sobre esta premisa, el economista fue contundente y puso de ejemplo el envasado y venta de agua con la empresa estatal Xuma. “Esto del Estado empresario es otro conflicto, basado en esto de que todo lo que hace está bien y parece que está bien envasar agua cuando es una locura. Hay microempresas que hacen eso y hoy tienen la competencia desleal del Estado porque no paga impuestos. Es una barbaridad, pareciera ser que no se razona sobre esto”.

“Esto nos va a alejando de los países más desarrollados”, reflexionó.

Dejá tu comentario