Jujuy | Estado | Gobierno | Jujuy

"Hoy opinás algo distinto al gobernador y te persiguen con contravenciones y acciones penales"

El edil palpaleño, Rubén González, marcó que el Poder Judicial persigue y castiga a quienes piensan distinto a Gerardo Morales.

  • Más críticas a la falta de independencia de poderes en Jujuy.
  • El concejal de Palpalá, Rubén González, dijo que cuando Gerardo Morales se “llevó puesta” a la Justicia jujeña, se acabó la forma republicana de gobierno.
  • Caracterizó además al Estado jujeño como derrochador e ineficaz.

Rubén González, concejal palpaleño, comentó la gestión de Gerardo Morales, el estado de las instituciones de gobierno, y el funcionamiento de la justicia, entre otras cuestiones, considerando que un Estado débil produce “Democracia de baja calidad”, y que ese Estado (tanto débil como fuerte) es creado por la voluntad política que haya para transformar o direccionar su acción.

Para el edil, actualmente en Jujuy hay decadencia del Estado, una voluntad política direccionada a que no haya respeto por los principios republicanos de gobierno.

“La Justicia o el Poder Judicial es el último resorte de contención que tienen los ciudadanos para confiar en el equilibrio de los Poderes. Desde el momento que Morales se llevó puesto el Poder Judicial se acabó la forma republicana de gobierno. Hoy opinás algo distinto al gobernador y te persiguen con contravenciones y acciones penales”.

"Si no se modifican cuestiones de fondo, no se va a modificar la realidad"

Estado de derroche

Para el legislador hay cuestiones intrínsecas arraigadas que, de no ser modificadas, tampoco podría modificarse la realidad en Jujuy. Una de ellas es el funcionamiento del Estado, o en el caso de nuestra provincia, de un Estado “burocrático que derrocha recursos públicos, y del otro lado no hay una recepción buena”.

González expuso la necesidad de que todos los sectores políticos tengan la voluntad de encaminar el Estado a contener “el crecimiento desmedido del Estado y hacer que funcione de manera mucho más eficaz. Hoy no hay un Estado eficaz”.

Una reforma integral de las instituciones que lo controlan también está contemplada en este sentido: por ejemplo, el Tribunal de Cuentas, para que no sea “una escribanía del Poder Ejecutivo. Cuando estas instituciones no funcionan, ¿para qué están?

billetes dinero pago.jpg

Autocracia en Jujuy

Por otra parte, González dijo que luego de una revisión integral de todas las instituciones estatales se deben establecer límites porque, considerando el desarrollo político y jurídico de cualquier país o Estado “no podemos vivir en un estado tan autocrático como el gobierno de Jujuy”.

Refiriéndose al gobierno de Morales, dijo que “desde el momento que las instituciones no funcionan, desde que los sistemas de control fueron vulnerados, desde que el Poder Judicial no existe y no tiene la posibilidad de poder controlar al Legislativo y Ejecutivo (que andan campeando a sus anchas) se acabó la Democracia”.

Para el edil, la sociedad civil debe ser una protagonista central en este escenario, ya que los cambios y transformaciones, “si se quiere toda revolución”, comienzan por una sociedad civil sumamente insatisfecha y disconforme con la realidad.

“A la sociedad civil le falta decidirse y tener esa voluntad de dar un paso al frente. Hoy no confía en el sistema como está diseñado, ni en el rol de los partidos políticos para dar buenos dirigentes, o que los partidos de la oposición servirán para ponerle un tope al Poder de turno”.

Un mecanismo de cambio, para González, sería establecer Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Jujuy “para que la gente defina antes quién quiere que sean sus candidatos en la elección general”. Incluso agregó que, ante la falta de cumplimiento de promesas de campaña (“porque tenemos muy baja calidad de dirigentes; son poco comprometidos”) se podrían acortar los mandatos: “si fuiste elegido para cumplir o prometiste tal proyecto y no lo hacés, volvéte a tu casa antes”.

urnas(1).jpg

Dejá tu comentario