Policiales | Estado | mujer policía | abuso sexual

El Estado deberá indemnizar por $50 millones a una mujer policía abusada por un superior

La sentencia fue conocida esta semana. El abogado de la víctima, Carlos Espada, se refirió al caso en el que tres fueros intervinieron y todos coincidieron en que hubo abuso, hubo responsabilidad y que la reparación dada en su momento, no era suficiente.

  • La Justicia determinó que el Estado deberá indemnizar con 50 millones de pesos a una mujer policía abusada por su superior.
  • Tres fueros coincidieron en que hubo abuso, responsabilidad y que la reparación otorgada era insuficiente.
  • La sentencia fue dada a conocer esta semana y el abogado Carlos Espada se refirió al caso.

La Justicia volvió a pronunciarse de manera contundente en el caso de la mujer policía abusada sexualmente por su superior mientras cumplía servicio en un destacamento de la localidad de Chalicán, cercano a Fraile Pintado.

Esta vez, la Cámara Civil y Comercial dictó una resolución clave: declaró al Estado provincial responsable por daños y perjuicios y ordenó una indemnización de 50 millones de pesos para la víctima.

El hecho ocurrió en abril de 2020 dentro de una dependencia policial donde la agente se encontraba de guardia. Allí fue abusada sexualmente por un sargento, su compañero de turno y superior jerárquico.

El abogado de la víctima, Carlos Sebastián Espada, resumió que se trató de "un caso que en cuanto a sus características llama muchísimo la atención y sobre todo por su gravedad. Estamos hablando de una mujer policía que en el mes de abril del año 2020, en el ejercicio de sus funciones, mientras se encontraba de guardia en el destacamento policial de la localidad de Chalicán, resulta víctima de un abuso sexual y a partir de ahí empieza todo este andamiaje de reclamos por distintas instancias y por distintos fueros, que ahora finalmente fuimos notificados de la última sentencia, que entendemos nosotros que, que viene a darle a esta mujer que ha sido víctima de semejante delito, una reparación integral".

Embed - Fallo histórico: policía abusada obtiene triple reparación

En relación a la cadena de fallos, el letrado indicó que "tres fueros coincidieron en la responsabilidad y gravedad del caso. Este caso ya había tenido decisiones previas en el ámbito penal y laboral, siempre favorables a la víctima. Una condena penal en el año 2022, donde el Tribunal Criminal sentenció al agresor a 10 años de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un miembro de las fuerzas policiales".

Posteriormente, hubo un reconocimiento como accidente laboral. "Ese mismo año, la Sala Segunda del Tribunal del Trabajo determinó que el ataque, al ocurrir durante el servicio, encuadraba como un accidente laboral previsto por la Ley de Riesgos del Trabajo. Se condenó al Estado a reparar la incapacidad laboral y el daño psicológico causado".

El representante legal de la víctima, destacó que esta decisión fue pionera al aplicar una perspectiva de género en el fuero laboral.

Finalmente, hubo este año una sentencia civil que dictaminó responsabilidad y reparación integral. "En la resolución conocida esta semana, la Cámara sostuvo que aún quedaban daños no resarcidos, especialmente el daño moral. Promovimos la demanda civil porque había rubros que no habían sido reparados. Reclamamos al Estado en su calidad de garante y empleador, por incumplir su deber de seguridad”.

La vocalía 3 de la Cámara determinó que el Estado debe indemnizar con 50 millones de pesos, al reconocer su responsabilidad directa en la vulnerabilidad institucional en la que se encontraba la agente.

El abogado afirmó que "para nosotros esta sentencia es fundamental. Tiene una clara perspectiva de género y cierra el camino hacia una reparación integral. Esta mujer policía, en pleno ejercicio de sus funciones, terminó siendo víctima de un delito aberrante”.

image
Foto: abogado Carlos Espada.

Foto: abogado Carlos Espada.

Dejá tu comentario