¿Reducir la participación del Estado o mejorar su eficiencia? La pregunta probablemente aparecerá en el temario de debate presidencial (01 y 08 de octubre), los votantes están interesados por escuchar las plataformas económicas de gobierno que los candidatos presentarán, sabiendo que a priori son sumamente disímiles.
Contadora expone: "El Estado se ha convertido en un obstáculo para los emprendedores"
Fernanda Colque analizó en Sobremesa (Canal 2) los desajustes del gasto público, la presión tributaria ejercida sobre los privados y las dificultades para continuar manteniendo el sistema jubilatorio argentino.
Las elecciones PASO ratificaron el hartazgo ciudadano para con la clase política y su organigrama, pero cambiar el statu quo de manera brusca puede conllevar dificultades al momento de gestionar un país. La contadora pública nacional Fernanda Colque propuso en Sobremesa (Canal 2) agilizar y optimizar la participación de los Estados en vez de recortarlos, para que deje de entorpecer sobremanera la actividad comercial, reduciendo la informalidad al tiempo que se incentiva el desarrollo privado.
“No es verdad que controlando el gasto político solucionas los problemas de Argentina. Tenés que ir a un proceso de formalización y darle más oxígeno a las Pymes para que no sea tan oneroso invertir en nuestro país, caso contrario desalienta el emprendedurismo”, explicó Colque recordando que en Argentina existen más de 150 impuestos vigentes, una verdadera asfixia fiscal para cualquier pretensión particular.
Jujuy como una provincia dependiente en extremo del empleo público, donde proliferan Sociedades del Estado (S.E.) generando una suerte de competencia desleal, es el anti reflejo de los preceptos arriba mencionados. El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) posiciona nuestra provincia entre las primeras del ranking en cuanto a trabajadores insertos en economía de subsistencia.
Trabajadores marginados del sistema ya sea por encontrarse imposibilitados de desarrollarse independientemente u obligados por la falta de generación de nuevos puestos. Haciéndose eco de un reclamo harto conocido, la profesora Colque sostiene que “Las Pymes deben hacer esfuerzos enormes para incorporar empleados, al punto de pagar un empleado y medio solo en cuestión de aportes tributarios”, sin olvidar los excesivos mecanismos burocráticos para habilitar hasta el más mínimo emprendimiento familiar.
A modo de revisión crítica, la contadora recuerda que el mayor gasto público deviene del pago de haberes jubilatorios, aún cuando el 80% cobra la mínima por debajo de la línea de pobreza, un esquema insostenible en el corto plazo. Aunque resultó “una conquista social muy significativa”, la ampliación del universo de trabajadores pasivos como ser la jubilación de amas de casa impactó tremendamente, al punto que “hoy no tenemos la capacidad de seguir financiando jubilados, pero tampoco pueden ser excluidos”.
Los trabajadores de la economía popular, entendidos como futuros jubilados, aunque sea vía Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) tampoco tributarán en la dimensión necesaria. Incluso la gran cantidad de conceptos no remunerativos que perciben quienes trabajan en la administración pública merman el nivel de ingresos al sistema.
De allí la necesidad de equilibrar la balanza privado – público, reduciendo la dependencia estatal al tiempo que se otorgan las herramientas, certidumbre financiera, seguridad jurídica e incentivos para regenerar el ciclo virtuoso que tiene a las Pequeñas y Medianas empresas como eje principal. El redireccionamiento que propone la profesional contable está respaldado por simples cifras reconocidas por el Ministerio de Hacienda: las Pymes son el motor del país representando el 99,4% del total de empresas del país y empleando al 64% de los asalariados registrados.