Jujuy | estaciones | COMBUSTIBLE | Ventas

Estaciones de servicio en emergencia: Las ventas cayeron de un 80% a 90%

Solo venden entre un 10 % a un 20 % en el mejor de los casos. Con estos ingresos deben cubrir el 100% de los costos, que incluyen salarios, servicios, e insumos.

  • La baja de ventas hace insostenible mantener las empresas.
  • Aproximadamente 700 familias en Jujuy dependen de este rubro.
  • Aumenta el riesgo de que las estaciones de servicios más pequeñas cierren totalmente.

La crisis que conlleva esta pandemia afecta a todos los sectores, en el caso de las estaciones de servicio denominadas ahora esenciales, no pueden parar de trabajar. Ya que son quienes proveen el combustible para que la gran mayoría de las personas pueda movilizarse.

Actualmente están vendiendo entre un 10 % y un 20 % en comparación de lo que solían vender normalmente. Jujuyal Momento dialogó con Alfredo González quien es presidente de la cámara jujeña de expendedores de combustibles, quien manifestó la crisis que viven actualmente estas PyMES .

Las estaciones de servicios estamos con una carga de costo a un 100% cubriendo todo con un 10% a 20% de lo que vendíamos. Esta situación está llevando a que muchas estaciones, sobre todo en el interior, estén en una situación crítica, sobre todo las mas chicas; Ya que no tienen grandes volúmenes de venta, por lo cual mucho tiempo mas no van a aguantar y van a terminar cerrando. “Las estaciones de servicios estamos con una carga de costo a un 100% cubriendo todo con un 10% a 20% de lo que vendíamos. Esta situación está llevando a que muchas estaciones, sobre todo en el interior, estén en una situación crítica, sobre todo las mas chicas; Ya que no tienen grandes volúmenes de venta, por lo cual mucho tiempo mas no van a aguantar y van a terminar cerrando”.

Respecto al pago de salarios y como deben afrontar además el aguinaldo de los empleados este mes González manifestó:

Hasta el mes pasado veníamos recibiendo el ATP, el cual cubría el 50% de los salarios y el otro 50% lo cubría el empresario. Se venía pagando bien los sueldos hasta este mes, que nos dijeron que el beneficio ya no vendría completo, si no a la mitad, es decir un cuarto del salario. A esto hay que sumarle el pago de los aguinaldos, porque no va a venir ninguna ayuda del estado para pagarlo, con un 10% de ventas es imposible poder hacerlo. Hasta el mes pasado veníamos recibiendo el ATP, el cual cubría el 50% de los salarios y el otro 50% lo cubría el empresario. Se venía pagando bien los sueldos hasta este mes, que nos dijeron que el beneficio ya no vendría completo, si no a la mitad, es decir un cuarto del salario. A esto hay que sumarle el pago de los aguinaldos, porque no va a venir ninguna ayuda del estado para pagarlo, con un 10% de ventas es imposible poder hacerlo.

Los estacioneros se están sentando a negociar con sus empleados y están buscando alguna forma de mantener los puestos de trabajo y asegurando a los mismos un salario lo más digno posible, porque realmente es crítica la situación. Los aguinaldos no se están pagando en la mayoría de los casos y si se pagan, es en cuotas. Estamos buscando cumplir de la mejor manera posible para que al empleado le sirva el dinero pero que al mismo tiempo no represente el quiebre de las empresas “Los estacioneros se están sentando a negociar con sus empleados y están buscando alguna forma de mantener los puestos de trabajo y asegurando a los mismos un salario lo más digno posible, porque realmente es crítica la situación. Los aguinaldos no se están pagando en la mayoría de los casos y si se pagan, es en cuotas. Estamos buscando cumplir de la mejor manera posible para que al empleado le sirva el dinero pero que al mismo tiempo no represente el quiebre de las empresas”

Respecto al gobierno provincial, manifestó que están en constante comunicación con el mismo, generalmente una vez a la semana y desde el ejecutivo se les brinda ayuda desde lo que pueden aportar. Pero el pedido puntual se encuentra dirigido al gobierno Nacional. Ya que de él depende la carga impositiva.

Hay un ahogamiento fiscal, sobre todo con la AFIP y es imposible mantenerse. Al gobierno Nacional no les importa las pymes en este momento, lo único que quieren es seguir recaudando y no hubo ninguna flexibilización fiscal como para salir adelante. Llega un punto donde uno tiene que decidir si está al día con los impuestos o le paga a los empleados, porque las dos cosas no se puede llegar a hacer. Hay un ahogamiento fiscal, sobre todo con la AFIP y es imposible mantenerse. Al gobierno Nacional no les importa las pymes en este momento, lo único que quieren es seguir recaudando y no hubo ninguna flexibilización fiscal como para salir adelante. Llega un punto donde uno tiene que decidir si está al día con los impuestos o le paga a los empleados, porque las dos cosas no se puede llegar a hacer.

A pesar de que esta situación se planteando a nivel nacional, Gonzales considera que en algún punto hay que medir cual va a ser el daño colateral de esta pandemia. Creyendo que las consecuencias de tener una economía totalmente paralizada generarán millones de personas bajo la línea de pobreza.

En Jujuy aproximadamente 700 familias dependen directamente de este sector y se ven seriamente afectadas ante los pocos ingresos que se generan.

El riesgo de no levantar las ventas contempla el quiebre de las empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

El hecho de perder una estación de servicio representa que la gente de un pueblo deba trasladarse a otro pueblo para cargar combustible, que los costos de esa familia se disparen. Imagínate hacer 20km o 30 km para cargar combustible, es una locura. Van a volver a la bicicleta y al a caballo, va a ser insostenible. El hecho de perder una estación de servicio representa que la gente de un pueblo deba trasladarse a otro pueblo para cargar combustible, que los costos de esa familia se disparen. Imagínate hacer 20km o 30 km para cargar combustible, es una locura. Van a volver a la bicicleta y al a caballo, va a ser insostenible.

Dejá tu comentario