Jujuy | estaciones | COMBUSTIBLE | Precios

Estaciones de servicio: "con este panorama, no va a quedar otra que cerrar"

Desde el sector advierten que no logran vender volúmenes de combustible suficientes para alcanzar el punto de equilibro; además explican que no llegan a cubrir los costos que implican mantener el negocio.

  • Advierten posibles cierres de estaciones de servicios.
  • El congelamiento de precios complica a los empresarios del sector cubrir costos y alcanzar el equilibrio.
  • Hay desabastecimiento en Jujuy.

Según un informe publicado en diciembre del 2021, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la situación de las estaciones de servicio era compleja: más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio y están operando a pérdida.

Este cuadro se sigue agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta. Estas estaciones son las que no forman parte de una cadena o marca y están presentes en las rutas o pueblos de menor densidad urbana.

Al respecto, Alfredo González, Presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy confirmó la situación y además confirmó su preocupación por los faltantes de gasoil y aumentos desmedidos.

Sobremesa 05-05-22 | Alfredo González

“Se viene viendo muchísima escases del gasoil en todo el país. Recordemos que es el que usan las máquinas agrarias. La escases es multicausal: el problema de los precios que impone la petrolera y que los tres últimos aumentos no llegan al 25% por ende seguimos perdiendo contra la inflación”, dijo.

Según el referente, las estaciones piden combustible para cubrir la demanda, pero no les envían. “No nos están mandando porque las petroleras no quieren vender a este precio, salen perdiendo”, manifestó y también contó que en la actualidad, “las estaciones están viviendo de sus ahorros, hubo grandes caídas de venta durante la pandemia y ahora que nos comenzamos a recuperar, se congelaron los combustibles, a nadie le cierran los números. Las empresas Blancas compraban y hacían su recargo pero ahora no pueden porque el precio sería de $200 el litro y nadie va a comprar. A este paso van a cerrar”, opinó.

En ese contexto, en Jujuy los que se están viendo más perjudicados son los distintos productores en la zona de los Valles ya que además del faltante conviven con con incrementos constantes y desmedidos.

“Esto afecta directamente a los precios de los productos ya que no se sabe si va a haber gasoil o no para la zafra por ejemplo. El día que esta falta de transparencia explote, se va a notar el atraso del 40% que existe. No hay forma de sostener los costos”, finalizó González.

Dejá tu comentario