Espectáculos | Espectáculos |

"El Pepo" pidió prisión domiciliaria: la razón detrás del polémico pedido

El miércoles pasado, el músico recibió la noticia de que la Justicia confirmó su prisión preventiva. Sus abogados defensores aseguran que "presenta un pozo depresivo y que regresar a su casa favorecería el "funcionamiento de su psiquis". La disputa con el abogado de la familia de las víctimas.

El pasado miércoles 11 de septiembre, la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores rechazó el recurso de apelación de la defensa de Rubén Darío Castiñeiras, conocido como "El Pepo", y confirmó su prisión preventiva por el homicidio doblemente agravado de Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal, asistente y trompetista de su banda, en el que por su rol se encontraban con él en el accidente automovilístico que protagonizó el 20 de julio.

Sin embargo, la defensa del cantante aún aguarda la resolución de un pedido de prisión domiciliaria efectuado el 29 de julio, en el cual se alega que el músico "presenta un pozo depresivo y que regresar a su casa favorecería el funcionamiento de su psiquis".

El escrito fue presentado en el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del juez Cristian Gasquet, y a quien Marcelo Biondi, abogado de la querella, pidió recusar tras haberse negado a incorporar una pericia oficial sobre la salud del cantante.

La defensa de Castiñeiras sustentó el pedido en la "imperiosa necesidad de que mi ahijado procesal sea cuidado por su esposa, la señora Josefina Cuneo, conforme lo indicado por el doctor Enrique De Rosa en su informe médico que se adjunta".

"El 8 de agosto -casi diez días después de la presentación- observé el expediente y el informe médico no estaba incorporado. O la defensa de Castiñeiras no lo había presentado o la Justicia, algo que no creo, lo retiró del mismo. Lo que hicimos fue pedir que peritos psicológicos y psiquiátricos evalúen las patologías. Si realmente está inmerso en un pozo depresivo, que certifiquen si puede ser tratado en los hospitales penitenciarios", dijo Biondi a Infobae.

Miguel Ángel Pierri y Walter Cormace, abogados defensores de "El Pepo", requirieron un "informe socio ambiental del inmueble donde se alojaría el imputado, aseverando que el mismo posee los servicios de luz, agua, gas y servicios de Internet. Con las medidas de seguridad pertinentes (puertas, herrajes, ventanas, persianas, rejas), siendo un lugar óptimo el mismo para mi defendido".

"La defensa solicitó que una vez que la Cámara de Garantías resuelva la situación procesal de Castiñeiras, lo cual sucedió el miércoles, nos permita acceder a la morigeración de la prisión preventiva. Para eso iniciamos el trámite de constatación de su línea telefónica y el informe socio ambiental", manifestó Pierri a Infobae.

Biondi le envió el informe presentado por la defensa al médico psiquiatra Rafael Herrera Milano. El especialista respondió: "Esto no está hecho por un especialista en la materia. Hay términos que no existen y son más del ámbito coloquial. Habla de que el funcionamiento de la psiquis mejoraría en su hogar. La psiquis, como estructura, es un orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y voluntad. Que en su casa la pueda mejorar o no no es un tema en este caso. Toda la gente que está privada de su libertad tiene un compromiso de su psiquis. Claramente no es una excusatoria para que esta persona pueda estar en un ambiente carcelario".

"El término 'pozo depresivo' no existe dentro de la psiquiatría. En todo caso deberíamos hablar del 'trastorno del estado de ánimo'. Con todos los avances en la psiquiatría esto podría tratarse de manera ambulatoria con excelentes resultados", agregó Herrera Milano.

Una de las quejas de Biondi, la cual originó la solicitud de recusación del juez Gasquet, fue la actuación de oficio que hizo el magistrado, quien requirió un "informe de viabilidad técnica" para saber si en la casa del cantante había buena señal de Internet para que pudiera llevar una tobillera electrónica.

"La audiencia se va a llevar a cabo en los próximos días. No creo que haya grandes motivos para negarle la morigeración. Por la única razón que Castiñeiras se encuentra privado de su libertad es por la condena penal anterior, no es por esta causa", explicó Pierri.

"Al juez Gasquet lo recusé porque sentí que no actuó de manera imparcial. Si la defensa pide una domiciliaria lo lógico sería que el juez requiera una pericia médica oficial de salud. No puede haber una morigeración (respecto a la prisión preventiva dictada por Gasquet) sin esa pericia oficial", indicó Biondi.

Castiñeiras, detenido en la en la Alcaidía de Melchor Romero en La Plata, también está acusado de las lesiones graves que sufrió la bailarina Romina Candia. La calificación en su contra habla de "conducción imprudente, negligente y antireglamentaria".

La defensa completó el pedido de prisión domiciliaria con la indicación de que su cónyuge "asume su cuidado y sustento económico". También "el compromiso, de ser necesario, en forma juratoria. Para lo cual solicitó un informe socio ambiental en el domicilio propuesto para cumplir el arresto domiciliario del imputado".

"Aún no nos notificaron respecto a la fecha de audiencia para tratar el pedido de prisión domiciliaria. Creemos que cuando se produzca ese encuentro se dispondrá, en primer término, el informe oficial respecto a la salud de Castiñeiras. Luego se expedirá el juez y seguramente la Cámara de Apelaciones deberá contestar por alguna de las partes. Estimo que todo eso sucederá en un lapso de 20 o 30 días", concluyó Biondi.


Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario