Mundo | España |

Rajoy tiene el camino libre para la reelección

El presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, consideró hoy "razonable" la decisión adoptada ayer por el Partido Socialista (PSOE) de facilitar su reelección tras diez meses de bloqueo político, y se mostró abierto a abordar propuestas de la principal fuerza opositora.

El día después del radical giro de los socialistas, el líder del Partido Popular (PP) valoró el acuerdo adoptado por el Comité Federal del PSOE a favor de permitir su investidura en segunda votación y dijo que fue "una decisión muy razonable e importante".

"He leído la resolución, hay cosas que son buenas y de las que se puede hablar. Si hay voluntad política, podemos tener un gran futuro por delante", aseguró Rajoy al intervenir en los desayunos informativos del Foro Europa en Madrid.

En el texto aprobado, el PSOE se plantea ciertos objetivos políticos inaplazables como derogar la reforma laboral, revisar el Pacto de Toledo sobre pensiones, un pacto de Estado por la educación, un diálogo sobre la vertebración territorial del país para "recuperar la normalidad institucional con Cataluña, y desterrar las prácticas corruptas.

Los socialistas acordaron votar "no" en primera votación a la investidura de Rajoy para mostrar su rechazo "frontal" a las políticas del PP, y en segunda votación, abstenerse para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre España, con un gobierno en funciones desde el pasado mes de diciembre.

El dirigente conservador sostuvo que se ponía en el lugar de los socialistas, quienes por primera vez en la historia democrática se abstendrán ante un candidato de su principal adversario político.

El PSOE asegura que no respaldará los próximos presupuestos del PP, con lo que Rajoy se prepara para continuar al frende de La Moncloa- sede del Ejecutivo- con un gobierno en minoría que se verá ante la difícil situación de negociar y pactar cada ley en un congreso muy fragmentado.

Rajoy prometió poner en marcha un gobierno "abierto al diálogo" y al "entendimiento", pero que "hará cumplir la ley".

No obstante, el dirigente del PP volvió a dejar claro que su partido "defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualad de los españoles" como "piedras innegociables" respecto al conflicto con Cataluña.

A menos de una semana de que venza el plazo para la convocatoria automática de nuevos comicios, la decisión del PSOE despejó el camino de Rajoy de cara a las consultas que inició hoy el rey Felipe VI con los distintos partidos españoles con representación parlamentaria antes de designar formalmente a un candidato a la presidencia del gobierno.

El vocero de Nueva Canarias, Francisco Quevedo, el primer político en entrevistarse con el rey, afirmó que le transmitió que volverá a votar "no" a la investidura del candidato del PP, aunque se mostró dispuesto a apoyar sus presupuestos si se produce "un cambio sustancial en las políticas previas".

"No nos podemos fiar de Rajoy porque incumplió todos y cada uno de los compromisos que adquirió", remarcó el diputado.

El calendario de la consultas, que concluirá el martes por la tarde con Rajoy, es más ajustado que lo habitual, debido a que es necesario cumplir con los plazos constitucionales establecidos y los partidos políticos tienen plazo para formar gobierno antes del 31 de noviembre.

Lo previsible es que el rey proponga a Rajoy el mismo martes y que se convoque el debate de investidura para el miércoles, lo que permitiría celebrar la primera votación el jueves, y la segunda el sábado, cuando el candidato del PP obtendría la reelección por mayoría simple gracias a la abstención de los socialistas.

Temas

Dejá tu comentario