Mundo | España

Rajoy destituyó al gobierno catalán y convocó a elecciones

El presidente de España anunció las primeras medidas tras la declaración unilateral de independencia. También desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña. "Tenemos que disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia".

Luego de que Cataluña proclamara su independencia, las repercusiones y medidas llegaron de la mano del presidente español Mariano Rajoy.

"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad", aseguró Mariano Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia. El mandatario convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", aseguró Rajoy, y agregó: "La independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

El mandatario, además, adelantó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de todas las medidas adoptadas hoy en el Parlament catalán, es decir, para revocar la declaración unilateral de independencia.