- Viene de consagrarse en la “Super Copa de España”.
- También representa a un equipo de Madrid en la Liga Nacional.
- Ya comenzó con el ciclo olímpico, "Los Ángeles 2028", su mayor anhelo.
- Entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia y para subsistir trabaja en un hostal.
De costarle la adaptación a la consagración: el mejor momento de Rodrigo Barrios en España
Hace un año y medio, el judoca jujeño tomó la decisión de dejar la provincia para mudarse a Valencia, con el propósito de profesionalizar su carrera. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, habló del duro proceso de aclimatación en Europa pero que ahora atraviesa un gran presente. "Me encuentro en el nivel de cualquier atleta del mundo", manifestó contento y confiado de llegar a Los Ángeles 2028.
Esta oportunidad le llegó gracias a los técnicos de la Selección Argentina que lo conocen y saben de sus condiciones. Se pusieron en contacto con los coach de España y la Federación, así le dieron la posibilidad para que se sume a los entrenamientos y pueda seguir con su carrera deportiva en el viejo continente.
"El primer motivo por el que vine a Valencia fue por el judo, decidí hace un año y medio crecer profesionalmente. Tuve la buena suerte que mi hermano esta viviendo aquí, los primeros meses estuve con él, ahí pude acomodarme”, arrancó diciendo Rodrigo Barrios.
Era un sueño mudarse a Valencia: "siempre veía los entrenamientos y la competencia, el gran nivel que había. Quería venir para apuntar a objetivos más fuertes, de hecho, ahora comenzamos con el ciclo olímpico, pensando en las próximas olimpiadas, si sigo entrenando así será muy posible”.
En Jujuy se inició desde muy pequeño en la Federación de Judo, sus grandes mentores fueron Dante Cichello y Guido Cuevas, ellos lo supieron guiar por el buen camino.
LOS MENTORES DE RODRIGO
Pudo levantar mucho el nivel en este tiempo: “me costó un poco adaptarme, por más que en Argentina entrenaba muchas horas en el día y era muy constante. Me sirvió porque ahora siento que estoy en el mejor momento de mi carrera”.
Antes de viajar a Valencia formaba parte de la selección, ese lugar nunca lo perdió: “en los torneos internacionales sigo representando a Argentina. Tuve un campeonato europeo hace dos meses y la semana pasada fui campeón en la Super Copa de España, donde luché con gente de Polonia, Estados Unidos, España y Francia, los técnicos también viajan para aquí, estamos constantemente en contacto, me hacen el seguimiento”.
Es muy constante y dedicado: “me gusta mucho superarme todos los días, eso me llevó a subir el nivel y poder estar a la altura de los deportistas que están aquí. Entreno en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia”.
Está luchando en la Liga Nacional para un equipo de Madrid: “también me está yendo bastante bien. El 10 de octubre tengo el campeonato Europa, que es en Málaga, lo vengo preparando hace tiempo. Es super importante, ya que será el comienzo del nuevo ciclo olímpico, se abre el ranking”.