BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Política | Escrutinio definitivo | Jujuy | Alejandro Vilca (FIT)

Por la "amenaza" radical, la Izquierda vigila los votos de Alejandro Vilca

En el inicio del conteo final para oficializar a los diputados electos, el Frente de Izquierda remarca que no hay posibilidad "matemática ni física" de que el resultado cambie, en medio de rumores de fraude.

El Frente de Izquierda vigila enfáticamente los votos que consagraron como diputado nacional a Alejandro Vilca, con una fuerte presencia en el inicio del escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral.

Pasadas 8.30 del miércoles 17 de noviembre, los apoderados del FIT acompañaron el inicio del proceso, destacando dos datos: no hubo presentaciones por escrito por parte de ninguno de sus adversarios cuestionando el resultado. Además, sólo 377 votos fueron recurridos el día de la elección, cuando la diferencia que le otorgó una banca a Vilca supera los 2.400.

“La posibilidad de dar vuelta el resultado es imposible, no están los votos. Tendrían que ser más de 4.000 y no tienen de dónde sacarlos”, repitió con insistencia Gastón Remy, apoderado del FIT.

La alerta se dio a partir de un comunicado de prensa del presidente de bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, histórico ladero del gobernador Gerardo Morales. Bernis cometió un furcio durante el domingo electoral, al asegurar que el oficialismo se había quedado con dos de las tres bancas que estaban en juego. Los resultados oficiales, a cargo del ministerio del Interior de la Nación, sin embargo, nunca reflejaron esa situación.

escrutinio definitvo 1.jpeg

Un día después, Bernis insistió en “esperar el escrutinio definitivo”, sin reconocer el logro de Vilca, aun cuando el gobernador Gerardo Morales había felicitado al recolector de residuos por la elección realizada.

Durante la jornada, a través de Whatsapp circularon con insistencia en Jujuy rumores de maniobras fraudulentas para impedir la llegada de Vilca al Congreso de la Nación. El dirigente, sin embargo, se mantiene al margen de las especulaciones, y extiendo su contacto con medios de alcance nacional que lo convocan para contar su historia.

No tienen de dónde sacar los votos para cambiar el resultado No tienen de dónde sacar los votos para cambiar el resultado

La responsabilidad de controlar el escrutinio definitivo es del juzgado federal con competencia electoral en Jujuy. Está a cargo del juez Esteban Eduardo Hansen y el fiscal federal Federico Zurueta. La junta electoral, en tanto, se compone con los mismos funcionarios más el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Francisco Otaola, y los secretarios Manuel Álvarez Rivero y Alejandra Canónica.

Se estima que la tarea concluirá el próximo viernes 19 de noviembre, pero los dirigentes de la izquierda insisten y se mantienen alertas. “No hay posibilidad matemática ni física de que el resultado cambie”, insistió Remy, quien atribuyó las expresiones de Bernis a un gesto “de desesperación por el resultado adverso”.

Dejá tu comentario