Marcelo Méndez: “El ambiente no era el mejor, se tiraron algunos gases”
Un nuevo hecho bochornoso tuvo lugar el pasado sábado cuando la asamblea que tenía que llevarse a cabo en el gremio docente del CEDEMS fue interrumpida por gente que tiró gas pimienta en plena asamblea, provocando el pánico y malestar de los docentes presentes, quienes se aprestaban a elegir a los miembros de la Junta Electoral de cara a las elecciones del gremio en el mes de agosto.
Aparentemente, los responsables de este atentado serían “infiltrados” que no pertenecerían al gremio pero que habrían actuado con la connivencia de la comisión directiva, ya que muchos de ellos ingresaron al gremio dos horas antes de la hora estipulada para la asamblea, incluso hay versiones que aseguran que algunos ingresaron el viernes por la noche y pasaron la noche allí.
Sin embargo, la comisión directiva minimizó los hechos acontecidos a pesar de su gravedad y sólo hizo hincapié en el hecho de que la asamblea tiene que continuar y que en estos días se fijará el día y horario para tal fin.
El secretario general del CEDEMS, Marcelo Méndez, sostuvo a Jujuy al Momento que “desde antes que se inicie la asamblea, se venían dando una serie de acontecimientos que estaban llevando a otro terreno el inicio de la asamblea, había discusiones, había reclamos de gente del gremio para con personas que ya habían ingresado al salón, entonces se estaba dilatando esta cuestión que se hizo en tiempo y forma porque la asamblea estaba convocada para las 9 horas con media hora de tolerancia”.
“Se inició la asamblea y llegado el momento el ambiente no era el mejor, se tiraron algunos gases, se puso tensa la situación y esto ocasionó que se haga una moción de orden solicitando la suspensión de la asamblea. Seguramente con la comisión directiva se va a determinar la fecha, el día y el horario donde va a continuar esta asamblea que es importante, ya que se eligen los miembros de la Junta Electoral para las elecciones del próximo mes de agosto por el período 2016-2018, así que tenemos que hacer este reacomodamiento lo más antes posible porque hay tiempos que hay que respetar para continuar con este proceso”.
“Esperemos que esto nos vuelva a servir de experiencia y de lección para que no vuelva a ocurrir, también se han acercado notas y se ha mocionado el hecho de que se cambie de lugar. Todo tendrá que ver con el hecho de la comisión directiva, que tenemos que tomar la próxima semana”, explicó.
Por su parte, la profesora Graciela Medina, integrante de Junta de Clasificación y afiliada al gremio, sostuvo que “no puedo dar fe de lo que ocurrió adentro, pero lo que puedo decir es que no nos permitieron el ingreso, por eso tantos móviles policiales a pesar de que vino el Ministerio de Trabajo con veedores para garantizar que sea una asamblea tranquila, pacífica y que se cumpla el objetivo. Lamentablemente no se pudo hacer, la mayoría optó por la suspensión de la asamblea, porque aparte el local donde se hizo era muy chico para la cantidad de gente que había”.
“Tiraron gas pimienta y los ánimos ya no estaban calmados y ameritaba la suspensión de la asamblea. Esta asamblea era la convocatoria para la elección de los miembros de la Junta Electoral que van a tener a cargo el proceso eleccionario del sindicato el próximo mes de agosto, que se realiza la renovación de la mesa directiva”.
“No hay fecha para una nueva asamblea, se supone que es inminente y se ha solicitado a la comisión directiva, a la Policía y al Ministerio de Trabajo que se realice la asamblea en una escuela donde se garantice el ingreso a todos los que quieran ingresar y donde efectivamente sean afiliados los que van a tener el voto para la elección de la Junta Electoral”, concluyó.