Así será la transformación de las Fuerzas Armadas
Oscar Aguad, ministro de Defensa de Nación mantuvo un diálogo exclusivo con Radio 2 y dio un panorama general sobre a qué apuntan con la reforma de las Fuerzas Armadas, impulsada recientemente por el presidente Mauricio Macri.
“Se está reemplazando un sistema de defensa desactualizado en su concepción y equipamiento, que estaba para enfrentar hipótesis que ya han desaparecido, y estamos para preparar unas fuerzas armadas que estén en condiciones de enfrentar las nuevas amenazas que se plantean para lo cual hay que hacer una profunda renovación”, explicó.
“Han desaparecido los conflictos contra otro Estado, ya no existen hipótesis donde otro estado pueda atacar a Argentina; pero sí podemos ser blanco de ataques del terrorismo internacional, de grupos armados no convencionales, del narcotráfico y una amenaza nueva que quizás sea la más importante que son los ataques en el ciberespacio contra todas las redes del país”, agregó.
Según Aguad es para eso que se tienen que empezar a preparar las FFAA, lo que implica una reestructuración en todo el país. “Va a haber nuevos emplazamientos, nuevos equipamientos, es adaptarnos a la realidad que se está viviendo. Discutir lo que pasó en los ’70 es algo superado, debemos mirar para adelante y ver lo que se produce hoy”.
Por lo que detalló esto planea ser una reforma a mediano y largo plazo, no se da de un día para otro, sino que se apunta a un cambio muy profundo.
Al ser consultado por las fronteras, Jujuy siendo una de las principales, el ministro respondió “el tema de las fronteras no forma parte de la reforma de las Fuerzas Armadas, va a haber una colaboración en la lucha contra el narcotráfico con apoyo logístico importante”.
“Esto significa, además de transporte y movilidad un gran despliegue tecnológico en la zona para detectar quienes ingresan al territorio y en qué condiciones lo hacen”.
Sobre la articulación con el recorte presupuestario que se viene planteando a nivel país, expuso “esto requiere recursos económicos pero van a estar a disposición porque es fundamental la seguridad para el presidente Macri”.