Jujuy | Enfermeros | salud | profesionales

400 enfermeros colegiados, entre ellos terapistas, a la espera de ser llamados

Tras el rechazo que generó la iniciativa del Ministerio de Salud de incorporar a enfermeros sin título para la emergencia sanitaria, este lunes el Colegio de Enfermeros se reunió con el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bohuid, para plantear la incorporación de 400 profesionales colegiados que no están trabajando.

  • Reunión clave entre el Colegio de Enfermeros y el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid.
  • Se presentó una nómina de 400 profesionales que están desocupados, tras el rechazo que generó la iniciativa de incorporar a personas sin título.
  • A su vez el Colegio planteó que se regularice la situación de todos los enfermeros que se encuentran trabajando en el marco de la emergencia sanitaria y que se les garantice los EPP (Elementos de Protección Personal).

En la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Colegio de Enfermeros de Jujuy y el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, a fin de tratar diversos temas que preocupan en el marco de la emergencia sanitaria.

En la oportunidad el Colegio presentó una nómina de 400 profesionales que actualmente se encuentran desocupados para que sean incorporados al sistema de salud en el marco de la emergencia. Esto luego del rechazo que generó la iniciativa del Ministerio de Salud de querer incorporar a enfermeros con título en trámite, aun no colegiados.

"Adjuntamos una nómina de 400 enfermeros que no están en relación de dependencia y están esperando a ser llamados", expresó en diálogo con Radio 2, Celina Castellón, presidenta del Colegio de Enfermeros, que también se refirió que inclusive dentro de la nómina hay profesionales con experiencia en el área de terapia intensiva, una especialidad con mucha demanda.

A su vez manifestó que solicitaron que se considere la situación salarial de los enfermeros, los contratos y la entrega de EPP (Elementos de Protección Personal). "Venimos a ver qué posibilidades hay de que se mejore la dotación de elementos de protección personal y se regularice la situación de la gente que está contratada por la situación de emergencia y todavía no ha podido firmar su contrato".

"Hay personal para hacer frente a la pandemia, veremos la posibilidad de que se llame a esta gente que está colegiada y está habilitada profesionalmente para ejercer la enfermería".

En cuanto a lo que les manifestó el Ministro Bohuid de Salud, Castellón expresó que "hay un compromiso del Ministro de que se van a entregar todos los elementos de seguridad".

Asimismo indicó que el Colegio confía en la palabra de los colegas que hoy les dicen que no cuentan con todos los elementos o que son insuficientes, por lo que a partir de ahora se realizarán auditorías para saber cómo se distribuye.

"Ayer el mismo gobernador se refirió a la cantidad de personal de salud que ha sido contagiado. Es porque evidentemente la cantidad de elementos de protección no ha sido la adecuada", concluyó.

Cabe mencionar que para que se concrete la reunión de hoy, el Colegio de Enfermeros envió dos cartas documentos al gobernador, una acción de amparo, un recurso de inconstitucionalidad, otra carta documento al Ministro de salud, Gustavo Bohuid, y otra al Presidente de la nación, Alberto Fernández.

Dejá tu comentario