Nacionales | enfermedades

Por trabas a la importación, advierten que faltarán reactivos para enfermedades

Como sucede con los medicamentos, las limitaciones para importar apenas un 5% más que en 2021 complican el abastecimiento de insumos para la detección y tratamiento de patologías complejas. Creen que los faltantes se empezarán a notar en el segundo semestre.
  • Después de la pandemia, muchos pacientes volvieron a realizar sus estudios médicos y la demanda de reactivos de diagnóstico aumentó.
  • Alertan que habrá faltantes y se empezarán a notar en el segundo semestre.

Las trabas a las importaciones para tratar de cuidar las reservas del Banco Central (BCRA) generan alertas entre diferentes rubros de la producción. Ya hubo quejas de los laboratorios y también de las automotrices porque el faltante de divisas afecta las cadenas industriales y complica el abastecimiento.

En las últimas semanas se sumó el reclamo del sector de reactivos de laboratorio. Se trata de los insumos necesarios para el diagnóstico de enfermedades y su posterior tratamiento. A través de diversas cartas a las autoridades, los importadores de estos elementos advirtieron que si continúa el cupo, el segundo semestre llegará con complicaciones para quienes necesiten estudios de diagnóstico.

Restricciones y reclamos

Según se pudo saber, tanto la Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico de la Unión Proveedores del Estado (UAPE), como la Cámara de Importadores y la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem) presentaron notas a las autoridades e hicieron gestiones para advertir sobre un posible desabastecimiento.

Las quejas se multiplicaron a partir de la Comunicación “A” 7466 del BCRA que, en pocas palabras, limita las importaciones (salvo las de productos médicos específicamente relacionados al diagnóstico y tratamiento de Covid-19) con los siguientes topes:

  • Para 2022, un importador podrá obtener dólares por el monto anual total que sea igual al menor entre sus importaciones de 2020 más un 70% o sus importaciones de 2021 más un 5%.
  • Cuando dicho monto sea menor a US$50.000 o el importador no hubiera registrado importaciones en 2020 y 2021, el límite anual aplicable será US$50.000.

Los representantes de Cadem se reunieron con Mauricio Monsalvo, Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, para que canalice ante el BCRA un pedido de excepción o priorización de los productos del sector, claves para el sistema de salud. Además, enviaron un listado de posibles productos (con sus posiciones arancelarias) y presentaron notas ante el BCRA, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Salud.

Fuentes oficiales argumentaron que las importaciones siguen creciendo y están en niveles récord, que ya se vieron en marzo y se ratificarán este mes. Además, recalcaron que la normativa permite el incremento con relación a lo comprado al exterior en 2021.

Por el contrario, desde el sector que importa reactivos de diagnóstico (que vienen de Europa, Estados Unidos, Israel y China, entre otros lugares) explican que los precios internacionales subieron en promedio un 5% y que, además, la demanda interna creció porque los pacientes hoy se están haciendo estudios que venían postergando desde la cuarentena de 2020 y la primera parte de 2021.