Jujuy | enfermedades | Historia |

Lupus: una enfermedad crónica contada por sus protagonistas

El Lupus es una enfermedad puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. La historia contada en primera persona.

  • Cada paciente con lupus es diferente y lleva un tratamiento distinto.
  • La importancia de los controles médicos, y saber reconocer los síntomas.
  • Vagabundo se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 2 de Jujuy y se repite los viernes en el mismo horario.

Juan Figueroa presentó en "Vagabundo" por la pantalla de Canal 2 de Jujuy, una increíble historia en primera persona, de una enfermedad que por el momento no tiene cura, no es contagiosa, y aunque parezca invisible para muchos, no lo es para los que la padecen.

El Lupus es una enfermedad puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar. Aunque no hay cura para el lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes. Incluyen cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol. Para controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como anti-inflamatorios y esteroides.

María Rosa Pérez es mamá de pacientes lupiticos y relata su historia: "vivir con lupus es una batalla que se libra día a día, en cada caso es diferente, debido a que hay días que la persona afectada se siente bien y días en los que no tiene ganas de nada, ni levantarse del cama, realmente no tiene ganas de seguir viviendo. Me pasó con mis hijas, que me decían 'que sentido tiene que siga tomando medicamentos si esto no me va a curar'. Como todo tratamiento lo que hace la pastilla es mejorar la calidad de vida, no es que se cura".

"A veces uno como padre no sabe que responderle, porque no queremos herirlos pero tampoco tenemos la respuesta".

"Los medicamentos son para otras enfermedades, no hay un medicamento para el lupus específicamente, pero se los usa para el lupus porque se demuestra que el organismo responde al tratamiento, y que es siempre tratar de reducir las defensa que es la que ataca al organismo. La propia defensa es la que ataca el organismo entonces lo lesiona, como consecuencia de eso los tratamientos son inmuno supresores, baja las defensas del paciente, lo que lo pone al paciente en riesgo de contraer otras enfermedades porque bajan sus defensas".

"Vivir con lupus, es vivir cada día como si fuera el último, porque es una enfermedad que tarde o temprano va a terminar con la vida de ellos, no sabemos cuando pero si los expone a lo riesgo constantes. La complejidad de los resfrios es mucho mas severa, hay que cuidarse de todas las enfermedades debido a que hacen un cuadro más grave. Requieren hacer controles más seguidos y de informarse".

Diseño sin título (6).jpg

Abigail Mamaní es paciente con lupus, "me diagnosticaron hace 5 años, antes de cumplir 25 años ya tenía muchos síntomas pero como a la enfermedad se la asocia con otras enfermedades no me diagnosticaban a tiempo, el último brote que tuve fue hace 5 años con dolores articulares, con infección urinaria, dolores de cabeza, manos hinchadas. En ese tiempo un año atrás la habían diagnosticado a mi abuela con lupus también, en ese momento yo tenía un brote y es mi abuela quién decide llevarme al Hospital San Roque y le comenta a una doctora que ella tenía lupus, y le cuenta mi caso, esa doctora decide hacerme un PCR y sale reactivo. Desde ahí empecé a ver a un traumatólogo y me empezaron a diagnosticar, me hicieron varios estudios porque primero pensaban que era artritis, me hicieron otros estudios mas complejos y me diagnosticaron LES (Lupus eritematoso sistémico). Con un año de medicación, entré en remisión y hace 4 años que estoy con la enfermedad dormida".

Soledad Burgos es otra paciente lupítico "me diagnosticaron lupus hace dos años, tenia 33 años cuando empecé a sentir los primeros síntomas. Vivir con lupus me cuesta mucho porque generalmente sufro con muchos dolores articulares, me cuesta mucho llevar la vida que tenia antes".

Embed

Si tenés una historia para contar en "Vagabundo" comunicate al 3885836368.

Dejá tu comentario