El evento se realiza en San Salvador hasta el domingo y entre las actividades previstas están talleres, actividades culturales, festivales, propuestas gastronómicas y una feria. Se espera la participación de 60.000 personas.
En el acto de apertura estuvo Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda e impulsora del grupo “Padres y Madres del Dolor”, quien sostuvo que en la provincia faltan políticas de género y presupuesto para combatir los casos de violencia.
Insistió en que la ley de emergencia, que lleva el nombre de su hija, debe quedar de manera permanente.
“Siguen ocurriendo femicidios y vamos a seguir insistiendo en que falta presupuesto, que no se tiene que obviar que no hay que naturalizar la violencia porque terminamos con mujeres asesinadas. Se aprobó una ley de violencia de género pero falta más, falta más compromiso. Me dio mucha tristeza escuchar que este año tuvimos que lamentar dos femicidios y un transfemicidio. Como integrante de Padres del Dolor nos pone re mal a todos, quisiéramos que esto no pase pero sigue sucediendo”.
Queremos que la ley de emergencia quede de forma permanente en la provincia. Queremos que la ley de emergencia quede de forma permanente en la provincia.
“El caso de mi hija Iara ha cambiado, ha sido un caso visagra en la provincia. La justicia está avanzando y los juicios están saliendo pero no hay que quedarse porque hay algunos casos que no avanzan y queremos respuestas”, expresó.