Policiales | En San Pedro de Jujuy |

Familiares de policías piden la libertad del sub oficial Pablo Arrascaeta

El suboficial Pablo Eduardo Arrascaeta, está siendo sometido a juicio oral y público por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Pedro, por los homicidios de Pablo Gabriel Obiña y Gonzalo Federico Calderón, ocurridos en los alrededores de la ciudad de Libertador General San Martín.

El caso llama la atención porque el policía actuó en defensa propia y de sus compañeros, cuando dos ladrones huían por unos cañaverales y dispararon contra los efectivos policiales, que lo perseguían.

Arrascaeta  se defendió e hizo un disparo mortal, que impactó en el cuello de Obiña ocasionándole la muerte en forma instantánea. El mismo proyectil continuó su curso impactando en la cabeza de Calderón produciéndole lesiones graves, las que días después derivaron en su muerte.

Los familiares de policías, piden a los jueces que llevan adelante el juicio,  la libertad del suboficial, considerando que ellos reciben órdenes y en este caso actuó en defensa propia y de sus compañeros que iban en el móvil.

En la primera jornada del juicio que se lleva a cabo en el edificio de los Tribunales de San Pedro, acompañaron efectivos policiales, ayer estuvieron familiares y hoy lo harán toda la familia policial, bajo la consigna “Queremos la libertad del sub oficial”.

Así lo recalcó ña esposa de uno de los policías que estuvo en ese episodio. “Pablo es inocente. Defendemos a nuestros maridos, sabemos que solamente cumplen órdenes, y más que nada, él solamente defendió a sus colegas y compañeros que estaban en ese servicio y actuó en defensa propia y de sus compañeros” aseveró la mujer en diálogo con Radio 2.

Explicó que la situación dentro de la fuerza policial es muchas veces complicada para los efectivos y para los familiares. “Sentimos que nuestros maridos están atados de pie y mano, que reciben órdenes y no saben si cumplirlas o no, porque este oficial solo cumplió una orden y está preso” aseguró.

“Sentimos que estamos solos, que nadie nos acompaña, que la comunidad no tiene noción de cómo se vive dentro de la familia policial y no queda otra que defendernos entre nosotros” aseveró la mujer, dolida por la situación del compañero de trabajo de su marido.

Destacó además: “Pablo está detenido hace dos años y dejó abandonado a su familia, a sus nenas, a su mujer y nosotros estamos viendo desde dónde darle una mano. Ahora que comenzó el juicio lo apoyamos desde el corazón, porque sabemos cómo se vive desde adentro”.

Insistió con pedir la libertad del suboficial. “Quisiéramos la libertad de Pablo. Sabemos que nadie es dueño de quitarle la vida de otro. Pero qué hubiera pasado si el desenlace fuera al revés, los muertos fueran policías. Estos chicos eran menores de edad, entraban por una puerta y salen por otra. Nuestros maridos salen a cumplir el deber, me imagino que estos ladrones cuando salen a robar, saben a qué se enfrentan”.

Añadió: “La situación está más dura en la calle, ellos tienen que esperar que ellos den el primer disparo, los ladrones, los motochorros, para que puedan responder. Qué pasa si en el primer tiro lo matan a mi marido”.

El pasado martes comenzó  el juicio oral y público por los homicidios de Pablo Gabriel Obiña y Gonzalo Federico Calderón, ocurridos en la ciudad de Libertador General San Martín.

Pablo Eduardo Arrascaeta, suboficial de la Policía de la Provincia, llegó acusado como  supuesto autor del delito de Homicidio Doblemente Calificado por ser miembro de la fuerza de seguridad, o alternativamente como supuesto autor del delito de Homicidio Doblemente Calificado por ser miembro de la fuerza de seguridad con exceso en la legítima defensa.

Según la requisitoria fiscal, los hechos se produjeron el  día 3 de Noviembre de 2013, aproximadamente a horas 03:00, en circunstancias en que el cabo Arrascaeta junto a otros efectivos se encontraban a bordo de un móvil policial prestando servicios de prevención, fueron advertidos, vía radial, sobre un hecho ilícito cometido en la localidad de Calilegua, cuyos autores se trasladaban en un ciclomotor de baja cilindrada.

Debido a esto iniciaron la persecución de los individuos, los cuales a fin de evadir al personal policial ingresaron a un camino interno de la empresa Ledesma S.A. (paralelo a la ruta nacional 34 y las vías férreas) conocido como “La Pantalla”.

En el recorrido efectuado, uno de los ocupantes del ciclomotor, que iba sentado en la parte posterior, habría efectuado disparos con un arma de fuego contra el móvil policial por lo cual el acusado Arrascaeta procedió a esgrimir su arma reglamentaria y efectuar disparos.

Uno de los tiros impactó en el cuello de Pablo Obiña ocasionándole la muerte en forma instantánea, el mismo proyectil continuó su curso impactando en la cabeza de Gonzalo Calderón produciéndole lesiones graves, las que días después derivaron en su muerte.

El juicio lo llevara adelante el Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por los jueces Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Miguel Ángel Lemir - los dos últimos habilitados-; como Fiscal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz, mientras que la Secretaría estará a cargo de la Proc. Claudia Marcela Dajer.

La defensa técnica de Arrascaeta será ejercida por los doctores Simón Cabezas, Jorge Soria y Claudio Andrés Felipe Mendieta, en tanto los doctores Martín Patiño y Enrique Machicado los querellantes adhesivos.

 

Dejá tu comentario