- En plenos Juegos Olímpicos Paris 2024, es pertinente pensar en el legado olímpico por el que tanto bregó el movimiento.
- Garro hizo hincapié a la importancia de la formación temprana de los atletas.
- La humanización del deporte y los valores como items fundamentales.
En plenos Juegos, reflexiones olímpicas en Mesa Deportiva por el Licenciado Garro
En la columna que ofrece el profesor y academista Sergio Tolaba en Mesa Deportiva, hubo contacto vía zoom con el Licenciado Juan Amado Garro, quien refleja si verdaderamente existe en el deporte actual aquel viejo espíritu olímpico, en referencia a lo sucedido en el partido de la selección Argentina en la apertura de la competencia.
Principalmente, considerar la normativa que contiene la Carta Olímpica en la que textualmente refiere a los principios rectores para el deporte y la vida, cuando afirma: “el olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.
Esta definición nos aproxima a los objetivos que plantea el Comité Olímpico Internacional con miras a la agenda para este y los venideros Juegos.
El Licenciado, entre otras cosas, hizo hincapié en la importancia de la formación temprana de los atletas, más allá de saber si los mismos llegarán a ser o no deportistas olímpicos o si permanecerán dentro de la disciplina elegida.
Considera importante profundizar en los valores olímpicos, EXCELENCIA,AMISTAD Y RESPETO, los que marcarán el rumbo en el comportamiento de los atletas, ya que el espíritu olímpico nos exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, como un código de comportamiento para la vida, para ponerlo en práctica dentro y fuera de un campo de juego.