Obra pública: retrasos y problemas por la crisis
En los últimos meses, desde el sector de la construcción en Jujuy se comenzó a advertir sobre una paralización de las obras como consecuencia de la crisis económica que afecta al país.
Si bien desde el gobierno se agilizó el tema de los pagos, el problema sigue estando presente no solo en ese aspecto sino por una prácticamente fallida reactivación de la obra pública.
Paralelamente al malestar por la falta de entregas de viviendas en Finca La Nación y aseguró que, si bien no se pudo cumplir con la fecha acordada (agosto), la obra está avanzada y quedará lista en octubre. Tuvo que reconocer, sin embargo, que “bajó el ritmo”.
Por otra parte, Rizzoti desestimó el planteo por los retrasos en los pagos e indicó: “los proveedores del ministerio están cumpliendo dentro del plazo normal, no tenemos atraso, sobre todos con la obras que teníamos con financiamiento de la Nación”.
Lo cierto es que la situación que describe el funcionario y candidato a diputado del oficialismo se contrasta con la crisis que denuncian varios referentes del sector.
Recientemente, Carlos Ordoñez, de la CGT Lavalle y de UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina) afirmó que la construcción es uno de los rubros más golpeados por la crisis.
Ordoñez remarcó como ejemplos que “en el Comercial 2 pararon la obra, hay empresas que hace tres meses están paralizadas, no cobran en tiempo y forma, esto es una realidad”.
Esta mañana, en diálogo con JujuyAlMomento, el referente de la UOCRA Jujuy Carlos Cárdenas describió una situación similar a la que denuncia Ordoñez aunque advirtió que hay empresas que no se atreven a criticar por temor a perder adjudicaciones del gobierno.
“Se despidió a los trabajadores porque se va a rescindir el contrato con la empresa que tiene adjudicada la obra y ya se verá que otra es la que le da continuidad”, señaló.
Hay otras obras, sostuvo, que bajaron el ritmo de trabajo como es el caso del Complejo Ministerial (adjudicadas a la empresa Paredes Construcciones).
Esa misma situación se replica en Palpalá: “En las obras de construcción de viviendas en barrio San José de Palpalá (a cargo de las constructoras Savio, IRMI y Bellomo) se redujo el personal por los atrasos en los pagos del IVUJ".