Comenzará un censo para personas con discapacidad
Entre abril y mayo los encuestadores de DIPEC trabajando a la par del ente nacional, irán recorriendo la provincia para conocer y formar una base de datos sobre la situación de las personas con discapacidad.
Durante las próximas semanas 26 encuestadores de campo altamente capacitados comenzarán a visitar los hogares de personas con discapacidad para llevar adelante un importante relevamiento que abarcará distintos temas, pero específicamente la presencia del estado y la garantía de sus derechos.
En diálogo con nuestro medio, la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy, Ana Juárez Orieta definió los alcances del proyecto "Es muy importante para nosotros conocer la situación socioeconómica de las personas con discapacidad, su entorno, si existe presencia directa del estado. A través del análisis de la muestra se determinará si tienen garantizados los accesos a salud, vivienda, educación y si tienen acceso al cumplimiento efectivo de la ley nacional de protección a personas con discapacidad".
Sobre el alcance del proyecto, Orieta destacó que "hace más de un año que se definió la muestra que abarca el territorio provincial exceptuando Quebrada y Puna ya que se encuentran representados dentro del 70% analizado. Por primera vez que el estado nacional y provincial indagan de manera específica con una gran inversión económica y de recursos humanos".
La recopilación de datos llevará unos 45 días y el posterior procesamiento comprendería entre 30 y 60 días más. Aproximadamente en 5 meses sería el INDEC el encargado de publicar los resultados de toda la nación.

