Jujuy | En Jujuy

Celíacos: Se detectan cerca de dos casos por mes

Alejandra Manzur, referente de pacientes celíacos autoconvocados, se refirió a las acciones que se llevan a cabo para conocer cuantas son las personas que presentan esta patología en Jujuy.

En mayo del corriente año, en la Legislatura provincial, se terminó aprobando la adhesión a la ley nacional N°6015 de celiaquía, una idea en la que se venía trabajando desde hace tiempo en la provincia.

En aquella oportunidad, se declaró de interés la acción médica, como así también la investigación clínica, epidemiológica, el diagnóstico, tratamiento, y la difusión de la enfermedad celíaca.

Habiéndole dado un marco legal al tema, el siguiente paso es avanzar con la conformación de un registro  serio que proporcione datos fehacientes acerca de cuál es el la realidad en Jujuy.

El grupo Celíacos Autoconvocados viene trabajando hace dos semanas en una encuesta que permitirá contar con información más precisa.

"La consulta una privacidad marcada y apunta a conocer cuántos son los celiacos en toda la provincia", señaló.

A la fecha son 60 celiacos detectados a partir de la encuesta, un numero bajo según Manzur puesto que en la salud se detectan entre 1 y 2 casos al mes.

"La celiaquía puede despertar en cualquier momento de nuestra vida", indicó.

Esta patología es de por vida, y refiere a la intolerancia de una proteína que está en diferentes alimentos: el trigo, la avena, el centeno. El único tratamiento es el control a través de una alimentación libre de glúten y con algunos medicamentos.