“La semana pasada el juez dispuso en virtud del estado procesal 30 días de prisión preventiva. Esta audiencia fue a los fines de argumentar la solicitud del pedido de cese de prisión preventiva, lo cual no ha modificado la imputación, ni ninguna cuestión que tiene que ver fundamentalmente en el proceso de investigación del expediente”, recalcó la letrada.
Entre los que recuperaron su libertad estaban Franco Zamboni, Renzo Laguna y otro sujeto. Fueron detenidos tras los incidentes ocurridos en inmediaciones del Concejo Deliberante de esa localidad, en la madrugada del 1 de julio. Manifestantes exigieron a concejales de esa ciudad rechazar la reforma parcial de la Constitución.
“Hemos logrado la libertad argumentando de manera sólida junto con mi compañero abogado, el doctor Luis Paz, una defensa que abarcaba también al tercer muchacho. La situación es de la pertenencia de los tres en la ciudad de Humahuaca y no configuran una situación de peligro o de entorpecimiento de la investigación. Tienen constituidos sus domicilios y actividad laboral en la municipalidad de Humahuaca”, expuso.
La letrada recalcó que todos estos argumentos fueron tomados y valorados por el juez, en el sentido de que no van a entorpecer ni tener una suerte de fuga de la ciudad.
Cuando se inició el conflicto
La abogada Mamani recordó que asumió la defensa técnica de dos de los muchachos humahuaqueños que estuvieron privados de su libertad a raíz de una denuncia penal radicada en Humahuaca el día 30 de junio. "Producto de esta situación es que la concejal Noelia Quispe, representando al espacio de Juntos por el Cambio radicó una denuncia en contra de varias personas las cuales fueron identificadas y la semana pasada el juez de Control ordenó la detención y órdenes de allanamiento", indicó.
La denuncia de concejales
“Hay una situación posterior a la detención a los tres muchachos en Humahuaca, los seis concejales que aparecían en la orden de detención y los fundamentos figuraban en concejo en pleno. Resultó que tres concejales de los seis se expiden contra el fiscal, manifestando que ellos no habían sido testigo frente a la gravedad de lo que habían denunciado la concejal Quispe”.
“Eso va a ser materia de investigación, claramente corresponde a la actividad que le compete al fiscal que es el que tiene que investigar y recabar todas las pruebas, entendemos de que esta supuesta denuncia penal de todos los concejales frente a lo sucedido el día 30 de junio y en la madrugada del 1 de julio era producto del concejo en pleno”.
“En el día de ayer (miércoles 19) los dos concejales que habían estado en esas situaciones se expidieron en el igual sentido que los otros tres de la semana pasada. Es decir, tenemos cinco concejales en una situación diferente a la manifestada por el fiscal, ante el juez de Control”.
“Estas no son causas comunes y no son presos comunes, en el mismo sentido es que nosotros como abogados técnicos tenemos presentes esta situación del estado de las causas y de los detenidos que son presos políticos”.