Jujuy | en enero

Según el gobierno, la inflación en Jujuy fue menor que en la región

Luego de todo el escándalo en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el organismo publicó las primeras cifras desde que Fernando Medina está al frente. Llamativamente marcan que la suba de precios en la provincia fue menor a la media regional y nacional, en contraposición a las estimaciones realizadas desde los datos del INDEC.

Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en enero la inflación del país fue de 2,9%.

A partir de dichos datos, se hizo una estimación para la provincia y la misma suponía rondar los 3,2% según el promedio de la región NOA, que se ubicaba en el segundo lugar con mayor suba de precios.

Es la primera cifra expuesta desde que Fernando Medina está al frente del organismo.

Resulta prematuro hablar de precios en tendencia en baja”, dijo Medina y destacó que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina, la inflación esperada para 2019 es menor a la del año anterior.

Es al menos curioso que la provincia venía teniendo inflación encima de la media nacional, y así había cerrado el año pasado y ahora está por debajo. Más aún si se tiene en cuenta que Ana Juárez Orieta terminó desvinculándose del cargo en DIPEC denunciando diferencias en el manejo de los datos.