Jujuy | Empresas | Haberes | pago

Choferes preocupados por la falta de pago de haberes

La complicada situación del transporte se acrecienta cada vez más. Algunas empresas no cancelaron los salarios del mes de marzo, en conceptos de horas extras y viáticos. En los siguientes meses solo otorgaron porcentajes dispares correspondientes a adelantos de sueldos.

  • Las empresas que adeudan más haberes son Unión Bus y El Urbano.
  • Los trabajadores más afectados son los licenciados por pertenecer al grupo de personas en riesgo comprometidas por su salud.
  • Los subsidios de Provincia y nación ya se habrían depositado.

Frente a esta situación, JujuyalMomento consultó con Nicolás Abett, secretario gremial de la UTA, respecto de cuál es la realidad del sector y cómo se está realizando el pago de haberes.

“La mayoría de las empresas tienen una dificultad tremenda a la hora de pagar, El Urbano y Unión bus son las más comprometidas. Particularmente la situación de El urbano es muy preocupante, porque no les pudieron pagar a muchos trabajadores que están activos y tampoco a los que están licenciados, contemplados por el decreto nacional por riesgo de salud y no están prestando servicios “La mayoría de las empresas tienen una dificultad tremenda a la hora de pagar, El Urbano y Unión bus son las más comprometidas. Particularmente la situación de El urbano es muy preocupante, porque no les pudieron pagar a muchos trabajadores que están activos y tampoco a los que están licenciados, contemplados por el decreto nacional por riesgo de salud y no están prestando servicios”

Respecto al retraso de pago de haberes y el incumplimiento de la fecha tope en la cual las empresas deben pagar, manifestó que las mismas se excusan diciendo que no cuentan con los fondos necesarios para hacerlo.

Las empresas vienen recibiendo los subsidios regularmente, la explicación que nos dan es que no tienen fondos y la plata de Nación no llega. Hay un acta acuerdo que firmaron en la cual se establece que ellos deben dirigir esos fondos prioritariamente a los salarios de los trabajadores y no cumplen. Nos utilizan como una moneda de canje, somos como un motín de guerra, para que después salgamos a pelear y los que terminan beneficiándose son ellos. Nosotros seguimos en la misma situación y el gobierno se desentiende, ya que debería controlar a donde va ese dinero y no lo hace “Las empresas vienen recibiendo los subsidios regularmente, la explicación que nos dan es que no tienen fondos y la plata de nación no llega. Hay un acta acuerdo que firmaron en la cual se establece que ellos deben dirigir esos fondos prioritariamente a los salarios de los trabajadores y no cumplen. Nos utilizan como una moneda de canje, somos como un motín de guerra, para que después salgamos a pelear y los que terminan beneficiándose son ellos. Nosotros seguimos en la misma situación y el gobierno se desentiende, ya que debería controlar a donde va ese dinero y no lo hace”

Según Abett los subsidios, tanto de Nación como de provincia, ya se recibieron puesto que se depositaron 62 millones de pesos provenientes de Nación el 19 de junio. El 20 de este mes recibieron 25 millones de pesos de provincia, esto sumado al otro pago de idéntica cifra, de los subsidios provinciales que se pagan en dos partes, al 10 y luego al 20 de cada mes. Lo que haría una suma total de 112 millones de pesos. De todo este dinero, las empresas solo habrían destinado menos del 40% al pago de los haberes de los trabajadores.

Hay muchos chóferes que se quedan sin cobrar, la gente que está en disponibilidad, por ahí les pagan, por ahí no. Y la gente que está licenciada por salud por entrar en grupo de riesgo, directamente no cobra, en el mejor de los casos solo si sobra algo. Esto lleva a una situación de discriminación total, porque todos los trabajadores activos deberían rotar y cobrar, pero excluyen a muchos de ellos. “Hay muchos choferes que se quedan sin cobrar, la gente que está en disponibilidad, por ahí les pagan, por ahí no. Y la gente que está licenciada por salud por entrar en grupo de riesgo, directamente no cobra, en el mejor de los casos solo si sobra algo. Esto lleva a una situación de discriminación total, porque todos los trabajadores activos deberían rotar y cobrar, pero excluyen a muchos de ellos.”

“Hay una sola empresa que pagó el mes de mayo y es Santa Ana, pero lo hizo parcialmente, todavía no pudimos ver los recibos de sueldo. El resto solo realizó adelanto de haberes del mes de mayo. Algunos cobraron 10 mil, otros 20 mil, otros 30 mil pesos. El promedio de un trabajador es de 35 mil pesos a 40 mil pesos y esto no es justo” “Hay una sola empresa que pagó el mes de mayo y es Santa Ana, pero lo hizo parcialmente, todavía no pudimos ver los recibos de sueldo. El resto solo realizó adelanto de haberes del mes de mayo. Algunos cobraron 10 mil, otros 20 mil, otros 30 mil pesos. El promedio de un trabajador es de 35 mil pesos a 40 mil pesos y esto no es justo”

Por otra parte, Abett se refirió a los elementos y condiciones de bioseguridad que se deberían proveer a los trabajadores y expresó:

Pusieron solo dos cabinas aislantes de plásticos, pero no tienen un solo coche circulando, cualquier empresa tiene de 10 a 12 coches y otras tienen hasta 60 coches. El barbijo y el alcohol en gel tampoco se están entregando. Las empresas no están cumpliendo con el protocolo “Pusieron solo dos cabinas aislantes de plásticos, pero no tienen un solo coche circulando, cualquier empresa tiene de 10 a 12 coches y otras tienen hasta 60 coches. El barbijo y el alcohol en gel tampoco se están entregando. Las empresas no están cumpliendo con el protocolo”

Estas irregularidades se continúan discutiendo y transmitiendo por parte de todos los trabajadores al gremio, tal es así que en la jornada de este viernes se llevará a cabo una audiencia en UTA central en Bs. As. Tratando temas que aún no se encuentran esclarecidos, como el pago de ATP, entre otras cosas.

La gente que está en riesgo con licencia de salud quiere volver, no tiene un peso para poder darle de comer a su familia, van a golpean la puerta de su empresa pidiendo volver a trabajar. Los están llevando literalmente al matadero, porque no hay nadie que tome las medidas que corresponda para que se hagan las cosas como se deben hacer. “La gente que está en riesgo con licencia de salud quiere volver, no tiene un peso para poder darle de comer a su familia, van a golpean la puerta de su empresa pidiendo volver a trabajar. Los están llevando literalmente al matadero, porque no hay nadie que tome las medidas que corresponda para que se hagan las cosas como se deben hacer”. Concluyó Abett.

Dejá tu comentario