Un modelo para reducir la pobreza a través de la tecnología
Con una gran convocatoria inició la cumbre informática “Big Data Summit” en Infinito Por Descubrir. Una cita que reúne a los principales referentes de la industria tecnológica junto a las aspiraciones del gobierno jujeño y los emprendedores en búsqueda de herramientas que direccionen estrategias socio/económicas.
Previo desarrollo de la nota, resulta una obligación explicarle al lector de que se trata, en términos simples Big Data un término sumamente sencillo para concentrar numerosos conceptos.
Lejos de las pomposas definiciones de manual, el ingeniero Andrés Jara (CEO y confudador de Nubimetrics) explicó en diálogo con Radio 2 cuál es el objeto de incorporar esta tecnología de procesamiento de grandes datos para enfocar desde políticas públicas hasta estrategias financieras. Aplicaciones que sedujeron por ejemplo, al gobernador Morales durante sus viajes a China.
Para profundizar sobre la definición de Big Data, el joven emprendedor y cocreador de Usound Alejandro Méndez lo plantea como “una recolección de información, encontrar patrones y tomar decisiones conscientes. Como cuando entran en Facebook y ven ofrecimientos de productos que buscaron recientemente. Esto es transversal y se puede aplicar en todas las áreas”.
Desde aquel polémico gran viaje oficial a China a mediados de 2018 comenzaron a tejerse algunos lazos comerciales, culturales, tecnológicos entre nuestra provincia y su par de China, Guizhou. Esto quedó demostrado con una segunda travesía meses después donde el anfitrión asiático realizó un evento entorno al Big Data y como la aplicación de esta tecnología había modificado radicalmente a una provincia pobre en una productiva en vías de progreso.
La comitiva jujeña volvió a la Casa de Gobierno provincial con nuevas expectativas y la posibilidad de impulsar el famoso cambio de matriz productiva al que apunta Gerardo Morales, atendiendo al mismo tiempo otras necesidades de la región a través de nuevas tecnologías.
El resultado pudo percibirse casi de inmediato, enfocando los esfuerzos y con información precisa, los pequeños comercios salieron a flote sin la necesidad de ser expertos informáticos o dependiendo de onerosos créditos.
Con la idea fija que Jujuy-Guizhou guardan similitudes, el gobierno comenzó a movilizar contactos, invitar a los principales emprendedores tecnológicos de la región NOA y del país, entre ellos Experiencia Endeavor, un evento que reúne a entidades públicas/privadas ávidas de conocimiento y en búsqueda de conexiones.
Durante la semana del emprendedurismo e innovación, más de 1500 personas visitarán las instalaciones de Infinito Por Descubrir a la lo largo de tres días (del 13 al 15 de junio de 9 a 18 horas). Por Alto Padilla desfilarán algunas de las firmas en tecnología más importantes del mundo: IBM, Amazon Microsoft junto a los actores regionales en búsqueda de expandirse.
Aún muy verde en comparación, existe una intención latente del gobierno provincial y un anhelo de las empresas jujeñas para que los servidores necesarios para emplear al 100% esta tecnología se instalen en nuestra provincia.
Tal y como explicó Andrés Jara durante la entrevista radial, existen una serie de condiciones necesarias para que los inmensos servidores que acumulan millones de datos funcionen sin problemas. Y Jujuy tendría las condiciones ideales para proceder y así tentar a empresas internacionales a sentar sedes por estos pagos.