Polenta en los votos y boleta de Wanta e Icardi, más perlitas de la elección
Las elecciones en Argentina tienen diez horas de urnas abiertas, 101.457 mesas dispuestas, 34 millones de argentinos habilitados para votar, desayunos partidarios, coberturas en vivo, candidatos deteniéndose y sonriendo cuando introducen el sobre en las urnas, entrevistados que responden “fiesta de la democracia”, noticias que se regeneran minuto a minuto, análisis apresurados, bocas de urna y tienen, también, sus perlitas.
Las perlitas son curiosidades, escenas de color. La primera de la mañana de esta jornada de elecciones legislativas la dio el “chancho blanco” que apareció ante los medios aprovechándose de la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la Facultad de Derecho, minutos después de las nueve de la mañana. Divertido, el hombre vestido de traje gris, zapatos negros, remera blanca y pañuelo oscuro con una gran careta blanca de chancho bailó ante las cámaras mientras el jefe de gobierno porteño ingresaba al establecimiento para emitir su voto.
Como no podía ser de otra manera, el #WandaGate se coló en jornada electoral. “No podía faltar”, escribió el usuario de Twitter @LucasFriasOk, oriundo de la provincia de Tucumán, junto a una imagen de la pareja del momento y una lista ficticia que la tiene a Wanda Nara como primera candidata y a Mauro Icardi en segundo lugar. ¿El detalle? La lista lleva el número “6,7,8″ en referencia al programa de televisión argentino que fue emitido por la TV Pública. Algo parecido sucedió en la escuela “Nuestra Señora del Carmen” del barrio porteño de Coghlan donde una votante, indignada con el oficialismo y la oposición, armó su propia boleta. “Váyanse ‘Todos’ ‘Juntos’ a la mier...”, escribió ingeniosa bajo el seudónimo “la abuela”.
El paquete de polenta
En alguna escuela de la provincia de Buenos Aires, un votante llevó un paquete de polenta que dejó junto a las boletas del Frente de Todos. La imagen de la Presto Pronta en el cuarto oscuro, al lado de las caras de los candidatos a diputados, senadores y concejales de alianza oficialista, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, se hizo viral en las redes sociales.
Las milanesas con papas noisette de Pato Bullrich
Después de votar, Patricia Bullrich almorzó con Gerardo Milman, candidato a Diputado Nacional. Así se los vio en una imagen que tuiteó el ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tomados de las manos y sentados uno al lado del otro, Bullrich y Milman se disponían a comer unas milanesas con huevo frito y a la napolitana con papas noisette que, al parecer, cocinó la mismísima la presidenta del PRO. “Cargando energías para lo que viene. ¡Gracias Pato Bullrich por esperarnos con estas increíbles milanesas!”, apuntó Milman en su cuenta de Twitter.
Los disfraces
En sintonía, como sucedió en las PASO, se repitieron también los personajes pintorescos que ingresaron disfrazados a los cuartos oscuros. En Villa María, provincia de Córdoba, dos personas acudieron a votar personalizadas como Papá Noel y San La Muerte. Según apunta la agencia NA, la gendarmería les solicitó que se quitaran las máscaras y dejaran ver sus rostros ya que para votar es necesario comprobar la identidad de las personas. Los testigos dijeron que ambos ciudadanos estaban vestidos así porque venían de una fiesta que había terminado pocas horas antes. No fueron los únicos: en Rosario hubo un elector que apareció dentro del traje de un dinosaurio; en el Palermo porteño el sastre Jorge Williams volvió a vestirse de Argentina al emitir su voto envuelto en un traje confeccionado con los colores de la bandera.