Jujuy | ELECCIONES PASO | Gerardo Morales | Legislativas

Morales confirmó que aún electos "los ministros se quedarán en sus cargos"

El gobernador jujeño emitió su voto en el Complejo Educativo José Hernández. Posteriormente brindó una conferencia de prensa analizando la coyuntura electoral provincial y nacional, insistiendo en la necesidad de fortalecer "el sistema de partidos y alianzas electorales".

Pasadas las 11.00 el gobernador jujeño llegó a la Mesa 628 del Complejo Educativo José Hernández donde emitió su voto, para luego proceder con una conferencia de prensa sumamente concurrida.

Se trata de la segunda elección de medio término que atraviesa a la administración política Morales desde que asumiera en 2015. Entre los antecedentes cercanos, de las seis bancas a diputado nacional designadas para nuestro distrito: cuatro años atrás Gabriela Burgos y Osmar Monaldi torcerían la balanza a favor del oficialismo; cederían terreno en 2019 (año de reeleción ejecutiva) logrando el ingreso únicamente de Jorge Rizzotti a la Cámara Baja.

Elecciones Paso 2021: El Gobernador Gerardo Morales emite su voto

Según relató a los medios presentes, Morales mantuvo contacto con dirigentes de Juntos por el Cambio en todo el país, especialmente con el candidato radical Facundo Manes quien fue puesto bajo el ala del funcionario jujeño.

“Hablé con Facundo Manes, también con otros dirigentes del país estamos en contacto toda la jornada, especialmente observando la elección de Buenos Aires. Pero tenemos otros distritos con contienda interna como Santa Fé, Córdoba, por el momento esperaré los resultados en el bunker jujeño”.

La estadía de Morales en la provincia no es 100% segura, ya que hay una invitación pendiente para viajar a la provincia de Buenos Aires. Oportunamente aclaró que originalmente visitaría el bunker del mencionado precandidato a diputado bonaerense, pero un acuerdo de última hora terminó por priorizar la dirigencia local.

FotoJet (1).jpg

Consultado por el futuro de su gabinete, teniendo en cuenta que dos de los precandidatos del Frente Cambia Jujuy ocupan cargos ministeriales, el contador Morales respondió tajantemente que no está contemplado el corrimiento de sus funcionarios. Una decisión aparentemente indeclinable y opuesta a lo ocurrido en esferas políticas superiores (ver Agustín Rossi ex ministro de Defensa).

“No les voy a pedir la renuncia, les pedí que se queden”, a diferencia de los métodos adoptados por ejemplo en el Ejecutivo nacional donde Alberto Fernández exigió la renuncia de los candidatos de su riñón político.

Estrictamente hablando de la tan debatida importancia y alcance de las PASO, el gobernador jujeño insistió en la importancia de los eventos electorales para fortalecer tanto al radicalismo como el sistema político en su conjunto.

“Me parece que más allá de los debates y problemas internos… Hemos tenido una crisis a partir del 2001 que nos golpeó principalemente al radicalismo, va a ser saludable para el país que el sistema político se consolide más, soy un convencido que hay que institucionalizar más JXC”.

Deseo que todas las fuerzas políticas puedan desempeñarse bien. Reafirmamos nuestra pertenencia en JxC pero la idea es que el radicalismo tenga un rol más protagónico, logrará una propuesta más sólida Deseo que todas las fuerzas políticas puedan desempeñarse bien. Reafirmamos nuestra pertenencia en JxC pero la idea es que el radicalismo tenga un rol más protagónico, logrará una propuesta más sólida

Finalmente llegaría la pregunta de rigor ¿Cuál será su perspectiva futura ante la candidatura ya confirmada a las presidenciales 2023? Con suma moderación y entre risas, el futuro contendiente prefirió esquivar la consulta y sugerir un mano a mano para analizar los resultados.

Dejá tu comentario