Jujuy | Elecciones 2015 |

Félix Díaz: "El pueblo Qom no está dentro de la agenda electoral”

Félix Díaz, el Qarashe Qom se encuentra en nuestra provincia desarrollando una intensa actividad en el marco del Congreso de los Pueblos Indígenas. En visita a Radio 2, planteó el orfandad política que sufren del actual Gobierno y de los candidatos presidenciales.

“Venimos buscando diálogo y ese diálogo no vemos con mucha expectativa porque aún no se han acercado a la carpa los candidatos a presidente y no hemos podido escuchar una propuesta a favor de los pueblos indígenas, o sea que no estamos dentro de la agenda electoral” planteó el dirigente indígena, aunque se mostró esperanzado de que lo puedan convocar al diálogo.

Resaltó además que a pesar de la lucha que llevan a cabo, se ha naturalizado en nosotros el maltrato. “La discriminación sigue, pero lo que más queremos es que cambien la actitud las autoridades nacionales y provinciales para que nos miren como seres humanos, no como un pobre tipo que no tiene comida, ropa” apuntó.

Para Diaz, hoy el pueblo Qom se puede sostener a pesar de “tener una vida con muchos maltratos” y reconoció que “desde que se colonizó en diferentes lugares y de lo que poco quedó se sigue queriendo desalojar a la familia indígena”.

Planteó como principal obstáculo para la integración,  la falta de diálogo tanto de las actuales autoridades como de los candidatos presidenciales. “Venimos buscando diálogo y ese diálogo no vemos con mucha expectativa porque aún no se han acercado a la carpa los candidatos a presidente y no hemos podido escuchar propuestas a favor de los pueblos indígenas, o sea que no estamos dentro de la agenda electoral”.

A pesar de ello mostró optimismo, “ojala que el próximo gobierno que asuma se digne a recibir y escuchar nuestro planteo para que podamos volver a nuestras casas y desarrollar nuestras actividades culturales como pueblo”.

La deuda social con el pueblo indígena, también preocupa si se miran los derechos de los pueblos originarios. “El mismo Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas, pero esa una reparación espiritual. Lo que queremos es que el Gobierno se haga cargo de esa problemática que se está generando en el mundo indígena, no queremos ver niños muertos de hambre e indígenas condenados por reclamar sus derecho ante la Justicia. Muchos otros planteos que queremos hacer a los gobernantes para que esto se solucione a través de la misma vía democrática y política”.

Reclamó por los territorios originales, destacando que allí está su espiritualidad, su forma de vida y su medicina. “Nosotros que vivimos en el mundo indígena, entendemos perfectamente cómo podemos manejar y que es lo que queremos porque nuestra existencia depende mucho del territorio, porque allí está la historia, la vida, la espiritualidad, la medicina, el alimento”.

Planteó la defensa de la vida, afirmando que “en el mundo que vivimos hay seres que no son humanos y que también necesitan vida. En un ambiente está rodeado de miles y miles de vida, que están allí y que también necesita protección, el agua, los cerros, la montaña, el árbol, el aire es vida. A través de eso podemos respirar, alimentarnos y dentro de lo que es la función de la madre tierra, cuando nos relacionamos directamente con la naturaleza, es cuando se absorbe la parte negativa de nuestro cuerpo y nuestro espíritu y también hay seres que viven en ese lugar para darnos una sugerencia orientación de lo que podemos hacer”.

Por eso la importancia del territorio es fundamental, sostuvo. “Porque allí está la historia de nuestros ancestros, está la medicina que no tiene fecha de vencimiento, los alimentos, todo está en ese territorio, porque para nosotros es nuestra madre. Una madre sabe cómo cobijar a su hijo, por más carenciado que esté. La mujer es el ejemplo más perfecto para poder comparar la función de la madre tierra”.

En su tierra también están “todas las medicinas ancestrales”, pero hoy “están en los lugares privados que no podemos acceder, la hemos podido usar miles de años”.

En este sentido, planteó recuperar esos territorios para volver a gozar de esa medicina natural que no tiene fecha de vencimiento. “Hoy no lo podemos hacer porque se encuentra en territorio privado y esa planta que está allí, no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo la medicina occidental o científica tiene un tiempo de duración. Los médicos o los candidatos de partidos políticos, nos entregan mercadería por vencer y muchas veces consumimos ese medicamento vencido, porque no sabemos dónde dice el vencimiento de cada medicina. Sin embargo cuando vamos a un territorio sabemos conservar esa medicina, como usar y no abusar de esa medicina natural de los lugares”.

 

 

 

 

Dejá tu comentario