El Kirchnerismo retuvo la gobernación de Chaco
RESISTENCIA, (DyN, enviado especial) - El kirchnerismo retuvo hoy la
gobernación de Chaco, donde el candidato Domingo Peppo, se imponía por el 54,25
por ciento de los votos ante su rival Aída Ayala, quien fue respaldada por la
UCR, el PRO y el Frente Renovador, y estaba logrando el 43,16 por ciento de los
sufragios, escrutadas 75,01 por ciento de las mesas.
21 de septiembre de 2015 - 00:00
En tanto, el actual gobernador provincial, Jorge Capitanich, resultó
electo intendente de la capital provincial por cinco puntos de ventaja, y le
arrebató el control del Ejecutivo municipal al radicalismo tras 16 años.
El actual mandatario obtuvo el 49,76 por ciento de los votos para intendente,
frente a Leandro Zdero, de la alianza Vamos Chaco, que aglutinó a la UCR, PRO,
Frente Renovador y Progresistas, que obtuvo 44,92 por ciento.
Los chaqueños votaron hoy en medio de un importante operativo de seguridad
integrado por policías y gendarmes, en tanto que se trasladaron veedores
nacionales e internacionales, con la intención de evitar irregularidades como
las ocurridas en los comicios del 23 de agosto en Tucumán.
A pesar de las denuncias presentadas por el frente opositor Vamos Chaco durante
la previa del comicio, por supuestas irregularidades en los padrones, hasta
esta noche no se habían efectuado cuestionamientos ni públicos ni judiciales al
respecto.
Por el contrario, pasadas las 21.30, Ayala reconoció la victoria de Peppo al señalar que "el pueblo ha dicho sí al modelo kirchnerista y hay que respetarlo", y agregó que "hay que reconocer que ellos han triunfado".
Ayala logró achicar la diferencia de las PASO provinciales, cuando había perdido por 20 puntos contra Peppo, pero no logró evitar que el kirchnerismo vuelva a gobernar desde el próximo 10 de diciembre por tercer período consecutivo.
El electo gobernador, por su lado, expresó que el kirchnerista frente Chaco Merece Más "no es el cambio en la Provincia" sino "la continuidad", ponderó que "el cambio es en Resistencia" y destacó que "lo que vale es el proyecto, que sigue vigente en Chaco, y eso tiene un valor".
A su vez, expresó un "profundo agradecimiento a Dios y al pueblo de Chaco", y señaló que se "ha dado una lección de democracia" contra "algunos sectores y voces" que "querían poner en duda este sistema que para recuperarlo muchos compañeros han entregado la vida".
Asimismo, Peppo dijo que "sin el compañero y amigo" Capitanich "este triunfo no hubiera sido posible" porque el mandatario saliente "le puso pasión y entrega" a la campaña, tras lo cual remarcó: "Muchas veces fue atacado por algunos sectores mediáticos nacionales, pero el pueblo de Chaco y la República Argentina sabe quién es Coqui".
Según Capitanich, casi un 78 por ciento de los chaqueños se manifestaron en las urnas, en las primeras elecciones luego de los incidentes registrados en la provincia de Tucumán.
El actual gobernador y futuro intendente de Resistencia, destacó que en la
capital provincial el peronismo vuelve a ser gobierno tras 16 años de gestión
de la UCR, y afirmó eso "tiene un valor extraordinario desde el punto de
vista político y territorial".
En tanto, reveló haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández, quien envió "un cálido y afectuoso saludo" al pueblo de Chaco "por su ejemplo de civismo y democracia", afirmó.
Tras las denuncias por fraude presentadas en las elecciones tucumanas, el gobierno provincial resolvió reforzar la custodia de las mesas electorales con veedores nacionales e internacionales que observaron el desarrollo de los comicios, además de implementar un operativo de seguridad con 3.100 efectivos policiales, y mil gendarmes.
A diferencia de los dirigentes nacionales de Cambiemos y del Frente Renovador, que no se hicieron presentes en Chaco para acompañar a Ayala, una comitiva de funcionarios nacionales se sumó a la celebración de Peppo.
Entre otros, viajaron el candidato a vicepresidente por el FpV, Carlos Zannini; los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el jefe de Gabinete y postulante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.
Por otro lado, Chaco votó con un sistema electoral mixto debido a que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema Boleta Unica Electrónica, así como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela, que representan el 28,82 por ciento del total del padrón.