Mundo | El Salvador | Derechos Humanos |

Insólito: un pandillero latinoamericano fue condenado a mil años de cárcel

En medio de polémicas medidas adoptadas por el presidente de ese país, el líder de una pandilla pasará más de un siglo encerrado.

Un famoso pandillero de El Salvador fue condenado a más de mil años de cárcel. La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de ese país, en el marco de una guerra declarada por el polémico presidente Nayib Bukele.

César Alfredo Romero Chávez es el reconocido líder de la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13 y está señalado de cometer 24 homicidios agravados. Incluso, los cuerpos de sus víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos.

Romero Chávez fue sometido a una duro proceso judicial que duró cerca de dos meses y logró una condena físicamente imposible de cumplir: 1.090 años encerrado. En ese mismo juicio también fueron condenados otros 93 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha por 54 delitos graves que ocurrieron entre 2016 y 2019, explicaron desde la Fiscalía de ese país.

Entre las víctimas de Romero se encuentran dos policías y el hijo de un periodista.

¿Insólita condena?

Pese a que la condena más alta que permite el Código Penal de El Salvador es de 60 años, el Congreso se encuentra controlado por aliados al presidente Bukeke, quien extendió hasta finales del mes de julio un régimen de excepción. Esta medida permite detenciones sin orden judicial.

A su vez, también se endurecieron las penas para aquellos que pertenecen a estas organizaciones criminales, especialmente la MD-13 y Barrio 18, dedicadas al tráfico de drogas y extorsión.

Hasta el mes de marzo, cuando las medidas aún no estaban en vigencia, se encontraban encarceladas unas 16 mil personas. Sin embargo, con las detenciones de los últimos tres meses, la cuenta subió: cerca de 59 mil detenidos, es decir, un 84% de los 70 mil miembros que oficialmente se consideran que existen en El Salvador.

Mientras la mayoría de los sujetos espera un juicio, organizaciones humanitarias y hasta el gobierno de Estados Unidos pidieron que se respeten los Derechos Humanos.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario