Nacionales |

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama, con 21 ministerios

Se hizo oficial la estructura central que tendrá el gobierno de Alberto Fernández y que comprende 21 ministerios. Mauricio Macri había concluido su gestión con 11 reparticiones.

  • Es oficial el organigrama del nuevo gobierno con 21 ministerios.
  • Se creó el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y se volvió a elevar a ese rango las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios con que inició su gestión el 10 de diciembre.

La medida se tomó por el decreto 50, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del jefe del Estado y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De esa forma, la nueva estructura está encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministerios de Economía, a cargo de Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Salud, Ginés González García; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, e Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Los otros ministerios son Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Marcela Losardo; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Turismo y Deportes; Matías Lammens; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Transporte, Mario Meoni; Seguridad, Sabina Frederic; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Con la definición del nuevo esquema de los ministerios queda expedito ahora el camino para designar a los secretarios y subsecretarios de las respectivas carteras.

Sin título.png

Cabe recordar que la gestión de Cambiemos fue un sube y baja en materia de creación de ministerios. El kirchnerismo le había dejado 16 en 2015 y ni bien comenzó la gestión Macri elevó el número a 20, con la creación de los ministerios de Modernización, Ambiente, Energía y Comunicaciones, la separación de Interior y Transporte, y la eliminación del Ministerio de Planificación Federal. Y a fines de 2016 se llegó a 21 cuando se dividió en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Todos estos números sin considerar a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En septiembre de 2018 se produjo una fuerte reforma que redujo el número de ministerios a 10. Algunas carteras como Salud, Trabajo o Agricultura, entre otras, fueron recategorizadas como secretarías. En 2019 Agricultura volvió a tener jerarquía de ministerio, por lo que Macri finalizó su mandato con 11 ministerios.

FUENTE: Télam.

Dejá tu comentario