Turismo |

El encuentro con La Garganta del Diablo

Un nuevo destino nos espera, la invitación es siempre recorrer y disfrutar. En esta oportunidad viajamos hasta la región más visitada durante todo el año, por sus colores, por su cultura y por su imponente geografía, la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos Tilcara, para  llegar hasta uno de sus paseos emblemáticos, bienvenidos a La Garganta del Diablo.

image.png

Como su nombre lo hace suponer La Garganta del Diablo es imponente y hasta peligrosa, ubicada en lo alto su vista es realmente imperdible. Este punto muy atractivo a nivel turístico es un accidente geográfico formado por movimientos de placas tectónicas que dan origen a una especie de gran cañón donde se encuentran restos paleontológicos petrificados. Está situada en el cauce superior del Rio Huasamayo, del cual ya hemos hablado anteriormente, siendo este río uno de los más importantes y rojizos de la zona.

image.png

Tomando como punto de partida San Salvador de Jujuy, llegaremos a Tilcara transitando la RN N° 9, veremos la increíble transición geográfica y climática de los Valle hacia la Quebrada, y a los 83 km aproximadamente llegaremos a Tilcara, conocida como la capital arqueológica. Sus calles empedradas son una invitación a quedarse y conocer algunos de los circuitos que propone.

image.png

La Garganta del Diablo puede ser visitada durante todo el año, aunque se recomienda extrema precaución en verano cuando las lluvias son abundantes, saliendo desde la plaza central del pueblo y luego de una caminata 1 hr. 30 min. Llegaremos hasta el paseo. Se puede también acceder en vehículo, el horario para realizar el recorrido suele ser de 8 am. a 18 pm. Varía según la época del año.

image.png

Es un lugar para quienes disfrutan de los paisajes panorámicos, este profundo surco hecho por el agua sobre la roca, constituye un fenómeno natural impresionante. Desde esta formación se puede disfrutar de una gran vista de la Quebrada de Humahuaca y del cerro más alto de la zona, con 5 m de altura, el Nevado del Chañi. El avistaje es una de las razones por la cual los turistas eligen esta excursión, desde aquí puede apreciarse el paisaje en toda su extensión como así también disfrutar de la presencia de aves que sobrevuelan las rocas de la Garganta. En dicha formación se puede observar también una cascada de alrededor de 15 metros de altura.

image.png

El centro de la Garganta es conectarse fácilmente con uno mismo y con el entorno, el ruido del agua puede llegar a ser ensordecedor en épocas de gran caudal, el eco que genera esta construcción natural es otro de los puntos a destacar siendo un destino que no puede dejar de ser visitado. No ensucies, no contamines, no destruyas.

Ph. Walter Mejide

Te puede interesar

Dejá tu comentario