El Carmen: atravesando una grave enfermedad, jujeña pide ayuda para costear un estudio
María Martín sufrió una intervención quirúrgica de urgencia en la cabeza tras padecer convulsiones y fue diagnosticada con un melanoma. Sin obra social ni la posibilidad de trabajar, debe reunir cerca de $3.000.000 para realizarse un tratamiento particular y detectar probables metástasis.
- Vecina de El Carmen: María Martín padece un melanoma maligno y necesita $3.000.000 para costear un estudio.
- Diagnóstico: Es crucial para detectar metástasis y no se realiza en el sector público.
- Ayuda comunitaria: Se habilitó una cuenta para recibir donaciones y colaborar con el tratamiento.
Atravesar una enfermedad grave mientras se cría a tres hijas pequeñas resulta una prueba desesperante. Ese es el escenario que enfrenta María Martín, una joven vecina de la ciudad de El Carmen que desde fines del año pasado busca respuestas médicas certeras sobre su estado de salud.
Su proceso comenzó el 22 de diciembre tras ser operada de urgencia en el Hospital Pablo Soria debido a un tumor cerebral detectado luego de repetidos episodios convulsivos. Pese al éxito inicial de la intervención quirúrgica, el análisis histopatológico realizado en Buenos Aires determinó que se trataba de un melanoma maligno de localización poco habitual.
"Pensé que con sacar el tumor de la cabeza se acababa la historia, pero el análisis dio que era maligno. Por recomendación médica no puedo trabajar por un año y tengo tres nenas chiquitas a mi cargo. El tiempo en estos casos vale oro", expresó María al dialogar con Radio 2.
Demoras en la red pública y la necesidad de un PET
Tras descartarse mediante una resonancia magnética privada la presencia de secuelas o reaparición de la masa en la zona craneal —estudio que fue solventado gracias a la solidaridad de una vecina ante la salida de servicio del resonador hospitalario—, estudios posteriores revelaron la existencia de un bulto en la zona del tórax.
Para definir los pasos terapéuticos con la médica oncóloga, la paciente requiere someterse de manera urgente a una tomografía por emisión de positrones (PET scan), un estudio de alta complejidad que evalúa el cuerpo completo para rastrear metástasis:
- Inexistencia en el sector público: El estudio no se efectúa de forma directa en los nosocomios estatales y requiere una gestión de derivación que puede demorar meses.
- Costo presupuestado: La práctica médica realizada de manera particular en una clínica privada de la capital provincial asciende a $2.900.000.
- Falta de cobertura: María no cuenta con obra social y, por prescripción médica, se encuentra inhabilitada para ejercer su trabajo habitual de cuidadora domiciliaria.
Reconocimiento a la atención y pedido de auxilio a la comunidad
Pese a las dificultades para acceder con rapidez a la tecnología médica requerida, María destacó la contención humana y la dedicación del personal de salud tanto del Hospital de El Carmen como del Hospital Pablo Soria.
Asimismo, confirmó que inició contactos con las autoridades municipales locales para gestionar asistencia social, aunque la urgencia de los plazos médicos la llevó a apelar a la colaboración de la comunidad.
Cómo colaborar
Para quienes deseen sumar su aporte económico y ayudar a completar los fondos necesarios para la realización del estudio oncológico, se habilitó la siguiente cuenta bancaria a su nombre: Alias de transferencia: MarMartinBarroso(A nombre de María Martín —Billetera Virtual)