Jujuy | EL AGUILAR | Mina El Aguilar | Cierre

Cierre de Mina El Aguilar: Tensión y malestar en los trabajadores

Luego del anuncio de cierre definitivo de la Minera Aguilar se generó la incertidumbre sobre la situación de los trabajadores. Por estos días se mantienen reuniones entre gobierno y autoridades de la empresa; a la par se convocó una asamblea entre los empleados quienes expresaron su preocupación por la fuerte presencia policial en el lugar.

  • Mina El Aguilar anunció el cierre definitivo y hay incertidumbre por el futuro de los empleados.
  • El sindicato convocó a una asamblea con los trabajadores y se apreció fuerte presencia policial en el lugar.
  • Expresaron su malestar por esta situación y aclararon que ellos quieren dialogar con las autoridades y que no haya represión.

Tras 91 años de actividad ininterrumpida, la declinación de recursos y reservas de mineral obligó a adelantar el cierre de la Mina El Aguilar que estaba previsto para marzo de 2021.

Autoridades del gobierno mantuvieron un encuentro con los dueños de la empresa y quedaron en que entre Nación, provincia y municipio conjugarán tareas para mantener la estabilidad de cerca de 630 trabajadores.

En este contexto, AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), el sindicato que nuclea a los empleados del lugar convocó a una asamblea para este miércoles.

La inminente situación de cierre y considerando la confirmación de los compañeros mineros sobre una desmesurada presencia de fuerzas de seguridad en ese lugar hacemos responsable al gobierno de cualquier acto que genere represión, conflicto, intimidación, atropello de los derechos laborales o sindicales o cualquier tipo de persecución”, señalaron desde el gremio.

Esto a raíz de la presencia de personal de seguridad en la Minera en los últimos días.

image.png

Carlos Trejo, secretario general de AOMA en Mina El Aguilar expuso: “Personal de la Policía, de la Brigada de Investigaciones y cuerpo de Infantería están aquí, eso fue corroborado por el gerente de recursos humanos quien nos avisó a nosotros”.

“No hay otro objetivo que comunicarnos con nuestra gente”, relató.

¿Cuál es el temor de la empresa para solicitar seguridad? Cuando le decimos las cosas a la empresa lo hacemos de frente, nosotros vamos a dialogar con los compañeros y dependiendo lo que digan hablaremos con la empresa y el gobierno, pero no queremos que salgan con una falsa especulación porque siempre actuaron de esa manera”.

“No tenemos ninguna intención de tomar la municipalidad como están diciendo. El intendente dice que el sindicato se está preparando para eso y para nosotros eso es inútil, indicó el gremialista.

image.png

Dejá tu comentario