Jujuy | EJESA | Jujuy | SUSEPU

"Un miembro del directorio de EJESA comparte escribanía con el Secretario de Energía"

Así lo afirmó la referente de CODELCO, Claudia González, mientras siguen las repercusiones por los aumentos en la luz que alcanzan hasta el 300%. Al respecto desde el Comité de Defensa del Consumidor piden a los usuarios que hagan el reclamo y dicen estar a la espera de la resolución del juez ante el pedido de dejar sin efecto la resolución de la SUSEPU que autorizó el tarifazo.

  • Desde el Comité de Defensa del Consumidor afirman que se ha vulnerado el derecho de los usuarios.
  • Piden a los jujeños que hagan en reclamo en la SUSEPU o EJESA.
  • Además, afirman estar a la espera de la resolución del juez y afirman que hay una pre cautelar que impide el corte de luz a los usuarios.

Sigue el tira y afloje entre los diferentes sectores que defienden los derechos del consumidor y el gobierno que aún no es claro sobre quien autorizó el aumento en la tarifa de luz. En ese marco, el juez tiene en sus manos la posibilidad de retrotraer la acción a raíz de un amparo presentado por las asociaciones de defensa del consumir.

Claudia González, desde CODELCO, dejó claro que a SUSEPU no le interesan los usuarios y se ha vulnerado los derechos. La abogada detalló lo sucedido: “Se convocó a audiencia pública con el objetivo que se revise la tarifa de EJESA, se lo hace cada 5 años. Nos inscribimos y cuando salió la resolución, no nos notificaron. Si notificaron a la empresa, nosotros nos enteramos con el reclamo de los usuarios que vieron hasta un 300% de aumento en sus facturas”, detalló.

Sobremesa 31-08-22Claudia Gonzalez

“Cuando nos empezamos a enterar, empezamos a preguntar y no dimos con que la resolución tiene fecha del 8 agosto, día en el que se publica en el Boletín Oficial. Entonces, tiene efecto desde que se publica, si todos estamos obligados desde ese día, no se puede facturar desde el 1 de mayo. EJESA tendría que haber avisado que había un nuevo cuadro tarifario que además debería haberse determinado el aumento median audiencia pública y ser razonable y progresivo”, afirmó González quien además dejó al descubierto otra modificación que hizo la empresa y tiene que ver con la anulación de un artículo que hace a la responsabilidad de los prestadores con los usuarios.

Al ser consultada sobre el rol de la SUSEPU, la abogada afirmó que tiene que ser el órgano que controle y marque el piso a EJESA.

La referente también apuntó directamente contra el gobierno y opinó que no puede haber improvisación o falta de información en este tipo de temas. “Es muy notorio que hubo una práctica de desinformar inteligentemente, igual todos los funcionarios no se pusieron de acuerdo porque cada uno dijo lo que se le ocurrió, menos la verdad. Una cosa es que aparezcan diciendo que no hay tarifazo; otra es que aparezca el gobernador diciendo que esta molesto y preocupado porque no sabe porque EJESA facturó estas cifras, le quietemos la concesión entonces, no propongo eso pero a ver clarifiquemos los mensajes”.

Sobre la investigación realizada en el directorio de la empresa, González dejó claro que existe una colisión de intereses.

Si vamos a la página web, es raro porque van a encontrar una total falta de transparencia. No puede haber un escribano en el directorio de la empresa EJESA que comparte escribanía con el secretario de energía Mario Pizzarro, es como que dos amigos se siente y uno le autorice las tarifas a otro. Si vamos a la página web, es raro porque van a encontrar una total falta de transparencia. No puede haber un escribano en el directorio de la empresa EJESA que comparte escribanía con el secretario de energía Mario Pizzarro, es como que dos amigos se siente y uno le autorice las tarifas a otro.

Finalmente, recalcó que los aumentos no son una sensación e instó a los jujeños a reclamar y no irse hasta recibir el número de expediente.

Hay hogares que no van a poder pagar la tarifa de luz domiciliaria. Es un acto administrativo, le presentamos la nulidad al juez, nos interesaba la cautelar para que si no pagaban no corten, el juez no resolvió. Hay una pre cautelar que en Jujuy no se puede cortar el servicio. La empresa debe contestar en cinco días Hay hogares que no van a poder pagar la tarifa de luz domiciliaria. Es un acto administrativo, le presentamos la nulidad al juez, nos interesaba la cautelar para que si no pagaban no corten, el juez no resolvió. Hay una pre cautelar que en Jujuy no se puede cortar el servicio. La empresa debe contestar en cinco días

Dejá tu comentario