La titular de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER), Claudia González, hizo un análisis de la situación y recordó que “la confusión viene porque el medio nacional que dio la noticia utiliza la palabra “imputación”, que se deja reservada para la materia penal, porque se trata de una acusación en materia administrativa. Habilitaron un mail para hacer denuncias que cualquier usuario o consumidor de argentina, no solo del servicio público sino de cualquier otro, advierta que, al momento de cobrar la empresa que contrató, le incluye conceptos que no tienen que ver con el bien servicio o producto comprado o contratado”.
“Lo que dice la resolución no es que las tasas sean ilegales inconstitucionales u algo similar, sino que no se pueden cobrar incluyéndolas en las facturas de servicios públicos. Cualquier municipio puede crear la tasa que quiera (pero) que la cobre por su cuenta. El argumento de algunos municipios que consiguieron una medida cautelar, que suspende los efectos de la resolución, es que lo que les importa es que la inclusión en la factura les garantiza el cobro, porque si la gente quiere seguir teniendo luz tiene que pagar la factura, y lo tiene que hacer de forma completa”.
González exhortó a los usuarios a realizar denuncias por inclusión de tasas en facturas de servicios públicos al correo electrónico [email protected], indicando que “solo hay dos denuncias en Jujuy, una contra Agua Potable y una contra EJESA, las dos en San Pedro de Jujuy”.