Jujuy | EJESA | Quebrada | Cortes

Cortes de luz en la Quebrada: las explicaciones de EJESA

Desde la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica describieron el problema y las acciones que se hicieron al respecto.

  • El Gerente General de la Empresa Jujeña de Energía Eléctrica S.A. (EJESA), se refirió a los recientes cortes de luz que afectaron la temporada de vacaciones en la Quebrada provincial.
  • También comentó cuestiones como la morosidad y los subsidios que reciben desde los Ejecutivos nacional y provincial.

Reiterados cortes de energía durante el receso invernal en localidades del norte jujeño produjeron malestar en residentes y turistas, y desde la prestadora del servicio, Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima (EJESA) explicaron la situación, y otras cuestiones como la morosidad, los tributos que la compañía rinde, los subsidios que se reciben.

Ernesto Vaccaro, Gerente General, es quien comentó todas estas cuestiones:

Inversiones

“Las inversiones se estipulan anualmente y se llevan a cabo. Nos reunimos con la Cámara de Turismo e hicimos relevamiento en cada hostal, restaurant y comercio en Quebrada y Puna, que habían solicitado una demanda determinada y se estaba registrando consumo de hasta el 400%. de acuerdo a las solicitudes de demanda que tenían, nos contactamos para poder reforzar nuestras instalaciones y cubrir la demanda, para que cada uno, de manera independiente (pueda actuar en consecuencia), porque de nada sirve que nosotros reforcemos nuestras instalaciones sin que se refuercen las instalaciones internas y sus protecciones. Con las instalaciones en condiciones, si no se realizan readecuaciones internas, saltan las protecciones”.

Cortes en la Quebrada

“La población tiene un crecimiento vegetativo, lo que crece anualmente, que ronda el 3% y el 5%. Se tiene que abastecer la demanda. Esas inversiones se planifican, pueden variar de un año a otro. Lo que sucedió en el norte es que había domicilios declarados como residenciales o comercios y empezaron a funcionar como hostales. Tenían demanda comercial. Alquilaban determinadas habitaciones o construyeron algunas, ampliaron sus instalaciones, y estaban en nuestro servicio registrados como residenciales, teniendo comportamientos comerciales. En cada uno aumentó entre 300% y 400% la demanda por dos razones: las bajas temperaturas y el aumento turístico, que aumentó el número de clientes (de energía)”.

“Si tengo contratado internet por 50 megas y aumentó la cantidad de televisores que conecto, 50 megas son poco y no puedo conectarme, tengo que pedir 100 megas o 500. A medida que voy avanzando con las instalaciones, esos requerimientos se hacen a las empresas de servicios, y las mismas ponen a disposición el servicio solicitado”.

Este incremento se registró respecto al año anterior; siempre que se habla del mismo se refiere a crecimiento interanual”.

“Teníamos pequeñas demandas y tuvimos que realizar un relevamiento cliente por cliente, tomando lo que se había contratado y constatando lo que se estaba consumiendo”.

ejesa2.jpg

Tuvimos que hacer inversiones adicionales por este crecimiento extraordinario, pero independientemente de que pueda poner un transformador más grande, instalaciones más grandes, si no están adecuadas por cuestiones de seguridad y protección de funcionamiento, también se tiene que readecuar las instalaciones internas. Por eso dejamos esos informes con esos relevamientos. También tomamos estadísticas, problemas internos que teníamos que ir resolviendo”.

“Uno tiene una inversión de lo planificado, en lo que son los crecimientos normales vegetativos. Si eso supera los parámetros normales, esa inversión extraordinaria se debe realizar por la empresa para poder seguir abasteciendo a los usuarios. Habíamos realizado inversiones de acuerdo a la normalidad, esto fue anormal, y se hicieron las adecuaciones: cambios de transformadores, se duplicó la potencia, lo que significa normalizar las instalaciones de cables y transformadores”.

Tasa Girsu

“Tengo conocimiento de la normativa; aun no conocemos la instrumentación. Tiene que pasar por el ente regulador, pero aun no tenemos información de ello. Hay una ley que indica que debe ir junto con la factura de energía, y junto no significa dentro, pero desconocemos la instrumentación”.

camion recolector GIRSU El Carmen.jpg

Morosidad

“La morosidad viene en aumento; siempre nos referimos a la morosidad normal, y a desviaciones. En este último mes se registró un aumento de la normal, aumentó con respecto a la interanual. No es que la gente pague menos, sino que se demora en el pago. Antes pagaba previo al vencimiento, ahora lo hace en el vencimiento y otros pagan post vencimiento”.

reclamos en ejesa.jpg

Subsidios

“Hay instrumentaciones nacionales, medidas provinciales, y la parte de la distribuidora con respecto a los subsidios que se comentan. EJESA es una distribuidora de energía eléctrica, compra el producto a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) que determina el precio. Ese precio venía con subsidios: la nación subsidiada y le vendía a cada provincia a un precio determinado. La política del gobierno nacional fue la eliminación del subsidio en forma paulatina. Al comienzo, en febrero hubo un golpe muy grande, y a su vez, de acuerdo a los nuevos costos, se van pasando los precios”.

Se dice que sacarán una nueva programación de precios para agosto y septiembre, así que esperamos el precio que determine la nación para que compre la distribuidora. Una vez que lo determina la distribuidora, lo pasa a la tarifa, sobre ese pasaje, al usuario. La provincia determina que, independientemente del precio al que compra la distribuidora, como provincia, como gobierno provincial, hace un aporte, y hoy subsidian a clientes residenciales, prácticamente al 38%, a 60.000 usuarios que consideran en situación crítica. Además del subsidio nacional, hay un subsidio provincial”.

“Luego están los costos de la distribuidora, que se determinan una sola vez cada cinco años y se van actualizando de acuerdo a la inflación. En este último tiempo, el gobierno nos pidió que no se actualice con respecto a la inflación, y firmamos un acta para que se actualicen de acuerdo al índice de salarios públicos”.

energia.jpg

Aportes

“Son ordenanzas municipales surgidas en el Concejo Deliberante, que determina que, por cada tarifa, un valor que cobran, basado generalmente en el valor de determinados kilowatts de energía de acuerdo a los distintos tipos de tarifas. Esa es una ordenanza que el municipio emite a la distribuidora, que es agente de percepción, cobra, y como lo hace, lo deposita a cada municipio. Eso depende de cada ordenanza”.

vaccaro.jpg

Dejá tu comentario